Una encuesta sobre empleo dice que Patagonia “crece en  intenciones de contratación” (pero a nivel país hay cautela para el último trimestre)

ManpowerGroup presentó los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2018. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) “general” es de +2%.

Image description
Image description
Image description
Image description

El destacado indica que los empleadores de la región Patagónica anticipan los planes más sólidos con una ENE de +7%, seguida por los de las regiones de AMBA (ciudades de CABA y de la Provincia de Buenos Aires), Cuyo y Noreste (NEA), quienes reportan una ENE de +2%. Vale recordar que la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones restándole el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

De acuerdo a las respuestas de 800 empleadores (ver el documento completo acá) sube el porcentual de la ENE “general” para el período octubre – diciembre, aunque disminuye 3 puntos con respecto al trimestre anterior y 6 puntos en la comparación interanual. Este valor representa el más bajo desde el tercer trimestre de 2016, cuando también se alcanzó una ENE de +2%.

En comparación con los resultados de hace tres meses, los valores decrecen en cinco de las seis regiones, y no se encuentra variación con respecto al trimestre anterior en la Patagonia.

En otras comparaciones en cinco de los nueve sectores industriales se prevé aumentar personal en el último trimestre del año. La expectativa más positiva es liderada por el sector de la Minería, con una ENE de +9%, seguida por Agricultura y Pesca con una perspectiva de +5%, y el sector de Manufacturas, con +4%. Luego se ubican los empleadores de Servicios, que reportan una ENE de +2%, por delante de Comercio Mayorista y Minorista con +1% y Administración Pública y Educación, con expectativas de crecimiento nulas.

Las intenciones de contratación más débiles están previstas para los sectores de Transportes y Servicios Públicos; y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, ambos reportando una ENE de -1%. Por su parte, los empleadores de la Construcción reportan su máximo valor negativo desde que comenzó la Encuesta, con perspectivas de -11%.

La próxima Encuesta de Expectativas de Empleo será lanzada el 11 de diciembre de 2018, reportando las intenciones de contratación para el primer trimestre de 2019. Este reporte está disponible gratuitamente para ser descargado acá.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: