Según datos oficiales la mediación se impone como instancia entre consumidores y empresas

En algunos rubros específicos el éxito alcanzó el 80%, esta cifra se desprende de un estudio realizado en tan solo seis meses. Protección al Consumidor atendió 830 audiencias de mediación por diferentes reclamos.

Image description

Los rubros en los que se registró la mayor cantidad de mediaciones fueron los electrodomésticos y tecnología, luego le siguieron defectos y fallas de vehículos (autos y motos), la telefonía celular, el comercio electrónico y los bancos.

De esas 830 audiencias la mitad se resolvió en la mediación, valorizando el rol que ocupa la oficina provincial encargada de resolver oportunamente estos conflictos de una forma consensuada y entre las partes.

En electrodomésticos y tecnología, los conflictos más conciliados por las casas vendedoras fueron los relacionados con la solicitud de reintegro del valor de pólizas de seguros de garantías extendidas que el consumidor pagó sin consentimiento o que reclama su reintegro porque el producto falló antes de que esa garantía especial entrara en vigencia.

Respecto a los defectos y fallas en autos y motos, el porcentaje también fue alto y trepó al 75 por ciento. En este caso los principales conflictos conciliados por las concesionarias locales y los fabricantes fueron los relacionados con fallas netamente técnicas de los vehículos.

En empresas de telefonía móvil (cerca del 70% de mediaciones) los casos registrados se orientaron a los trámites de portaciones de líneas de una compañía a otra y, además, los reclamos por las multas económicas que se les intenta cobrar siempre a los usuarios por las supuestas rescisiones anticipadas de los contratos con cada una de las compañías.

Para la compraventa electrónica se logró un porcentaje de conciliación del 70% de los casos (se habla y mucho de retrasos en la entrega) y por último, para bancos y otras entidades financieras –que llegaron al 60% de resolución- las situaciones pasaron por débitos indebidos, gastos de renovación y bajas de tarjetas, entre otros.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: