Qué se dijo en el discurso de la última celebración del “Día del Petróleo”

Esta semana se cumplió el 110º aniversario de su descubrimiento. El Presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Ing. Ernesto López Anadón, habló de la recuperación en la producción gracias a los no convencionales de Vaca Muerta.

Image description

Explicó primero que esta industria a través de toda su cadena de exploración, producción, tratamiento, transporte y distribución, refino, estaciones de servicio, servicios de ingeniería y construcción, fabricación de productos, “no solo es sostén de muchas economías regionales, sino también da empleo a lo largo y ancho del país”.

Si bien puntualizó que actualmente existe “una importante carga impositiva en toda su cadena de actividades, hay una integración nacional del 85% en el convencional y de cerca del 70% en el no convencional cuyo porcentaje irá creciendo con el aumento de la actividad”.

Rescató lo significativo que es “tener una industria de esta envergadura”, y lo importante que resulta para cualquier país. “El gas y petróleo tienen un rol fundamental para la sustentabilidad de los sistemas energéticos, por su abundancia, flexibilidad y costos que permiten que cada vez más personas tengan energía” agregó.

López Anadón destacó que la entidad que encabeza sorteó desafíos, regulaciones y exigencias de la sociedad, con desarrollos tecnológicos que han superado lo imaginado y le han permitido encarar proyectos que antes parecían imposibles, a todo esto se enorgulleció porque “hoy contamos 160 empresas socias, 300 socios personales, más de 300 profesionales trabajando con nosotros”.

Además dijo que “en el corto plazo tenemos la explotación de los recursos no convencionales, que será la respuesta más inmediata de la industria al declino de la producción. Hoy el 25% del gas y el 9% del petróleo provienen de estos recursos”.

Y argumentó sobre este punto que “cada vez más áreas con recursos no convencionales están entrando en la etapa de desarrollo y muchas otras están anunciando que lo harán en un futuro cercano. La industria ha incorporado tecnología de última generación para esto, ha hecho esfuerzos en bajar sus costos, se han hecho acuerdos con los sindicatos que van permitiendo mejorar la eficiencia operativa, todos encaminados a poder mantener este tipo de operaciones de manera sustentable”.

Y dejó un item sobre aspectos económicos al decir que “el tema de los costos es de extrema importancia, dado que dentro del contexto argentino somos uno de los pocos sectores que vende sus productos a precios internacionales y no por encima de éstos”.

No sólo allí dejó una crítica, sino también cuando hizo referencia a la necesidad de infraestructura vial, fluvial, ferroviaria, portuaria y municipal, augurando acciones para convertirla en “única en el mundo y con condiciones fiscales y regulatorias estables a lo largo de los años”.

“Estamos encarando desarrollos con precios a la mitad del boom en USA y con un tren de una sola vía que une Neuquén con Bahía Blanca y cuya modernización aún está en etapa de proyecto” sentenció.

Al almuerzo de los festejos concurrieron no sólo representantes de las operadoras, sino también transportistas y de distribuidoras de gas, compañías de refinación, fabricantes de productos que la industria utiliza y proveedores de servicios de toda la cadena de gas y petróleo.

En la parte final de su discurso mencionó que “el desarrollo del gas natural es de suma importancia. Nuestras proyecciones muestran que sus necesidades se duplicarán en los próximos 15 a 20 años”. Y allí introdujo a las energías renovables, “para las cuales el país tiene gran potencial”.

Otras de las presencias destacables fueron las figuras del senador Guillermo Pereyra, como Presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: