Qué dijo nuestro “vecino” Chile en la Jornada Nacional de Cereza (más de 200 personas presentes)

La Jornada Nacional de Cerezas contó con una importante convocatoria de productores y técnicos de Chubut, Río Negro y Neuquén. La provincia cuenta con condiciones climáticas que la hacen competitiva para la comercialización de fruta primicia en el hemisferio norte.

Image description
Image description

En el encuentro realizado días atrás en la capital neuquina se dieron exposiciones sobre las últimas tendencias productivas y tecnológicas a cargo de expositores nacionales e internacionales. A partir de iniciativas públicas y privadas, a nivel nacional se trabaja en la apertura de nuevos mercados, registro de agroquímicos y la conformación de un protocolo de calidad para las cerezas argentinas.

Jessica Rodríguez Farías, consultora privada de Chile, expuso sobre “Manejo de post-cosecha en cerezas” y, respecto del potencial de Argentina consideró que se cuenta con la disposición de tierra y buen clima, pero indicó que “es necesaria la implementación de tecnología para producir y embalar para lograr la calidad de fruta que exigen los mercados”.

“A nosotros la falta de mercado interno nos obliga a ser muy eficientes, tanto en cultivo como en embalaje”, dijo Rodríguez Farías y explicó que “en Chile el agricultor tiene que pensar en la exportación (por tener un mercado interno débil), por lo que sabe que va a tener que invertir y trabajar”.

Para los países productores de cerezas, China es el “gran” socio estratégico por sus índices de consumo y por el precio que paga por la fruta. “Si bien el año pasado el precio de la cereza no fue tan alto como en otras temporadas, fue más alto incluso de lo que nosotros habíamos proyectado, lo cual evidencia que si uno hace un buen canal de comercialización, buen marketing y ofrece una buena calidad de fruta, en China hay suficiente demanda”, señaló.

Para dimensionar la importancia del mercado asiático, se conoció que China y Hong Kong absorben el 45 por ciento del volumen total de importaciones de cerezas, que en la actualidad ronda las 400 mil toneladas por año.

Desde el gobierno argentino se está trabajando en la apertura de mercados como China, Japón, México, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam. De hecho, en los próximos meses se concretará la visita de inspectores chinos en establecimientos productivos y empaques de Mendoza, Río Negro y Neuquén para la conformación de un protocolo fitosanitario que permita el ingreso de cerezas frescas de Argentina en el “gigante asiático”.

La actividad fue organizada por el Centro PyME-Adeneu y el ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE. Además contó con el acompañamiento de la secretaría de Producción de la Nación, Senasa y la Capci.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: