Qué dijeron Neuquén y Río Negro (y otros gobernadores) sobre la propuesta presidencial de bajar los impuestos en los servicios públicos

Luego del “spot/pedido” que el presidente Mauricio Macri realizó en su primera visita a la formación Vaca Muerta, rápidamente se conocieron las opiniones de los mandatarios provinciales. Enterate qué dijeron Gutiérrez y Weretilneck (y también Vidal).

Image description
Image description

Macri visitó en los últimos días la provincia de Neuquén y precisamente desde el sector clave para el desarrollo energético de nuestro país, pidió a los gobiernos provinciales (también los municipales) que "eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos", de modo de "ayudar a aliviar la carga sobre cada consumidor, cada comercio y cada Pyme".

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que la provincia aportará fondos para sostener el 50% de los subsidios de la tarifa social de gas pero aclaró que “no hay impuestos vigentes en la facturación de servicios públicos” que dependan del estado neuquino. “La provincia no tiene impuestos específicos en los servicios públicos”, remarcó.

El gobierno de Río Negro informó que no aplicará ningún gravamen extraordinario o distorsivo sobre los servicios esenciales de gas, energía eléctrica y agua. Así lo comunicó el gobernador Alberto Weretilneck en el marco del compromiso del Estado provincial de "acompañar a los usuarios de menos recursos que se encuentran incluidos en los beneficios de la tarifa social".

Luego de la solicitud expresa que realizó el mandatario presidencial aquí en Neuquén, el proyecto de ley oficial –que ya ingresó y se está debatiendo en el Congreso- tomó fuerte repercusión. La intención de Nación es que se resten importes en las boletas de tarifas de electricidad, gas y agua que llegan a los hogares de todo el país.

La iniciativa se llama “Ley de Transparencia en la Facturación de Servicios Públicos Esenciales”, tiene trece artículos e incluye sanciones a quienes incumplan con su articulado. El punto central es el artículo seis, que establece: “Las facturas de los servicios públicos esenciales” deberán “contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario vigente al momento de la facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios si correspondiere”, incluyendo IVA e Ingresos Brutos “si correspondiere” también.

Otro de los testimonios a favor fue el de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien anunció el mismo lunes una rebaja de impuestos provinciales de 15 por ciento en las tarifas de electricidad y de 6 por ciento en las de gas y agua para todos los usuarios de esos servicios que residen en la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: