Qué dijeron los principales “Líderes” del sector petrolero en sus últimas apariciones públicas (son los que piensan en el desarrollo de Vaca Muerta)

Altos ejecutivos de las empresas que se encuentran invirtiendo en la actualidad (y a futuro) en la cuenca neuquina coincidieron en “impulsar obras de infraestructura”.
 

Image description
Image description

Teófilo Lacroze, presidente de Shell Argentina, Martín Cittadini, gerente General de Enap Sipetrol Argentina, y Daniel De Nigris, gerente General de ExxonMobil Argentina participaron de un panel especializado durante el 10º Encuentro de  Líderes 2017 organizado por el diario el Cronista, y las revistas Apertura e Info Technology.

Los responsables de las operadoras antes mencionadas “miran” todo el tiempo las novedades del sector, allí en ese encuentro demandaron obras de infraestructura como rutas, ductos y puertos que permitirán que zonas como Vaca Muerta esté más cerca de su desarrollo potencial.

Sienten una “necesidad” a la hora de transportar la producción y los insumos, por ejemplo, y para dar un detalle puntual de escala, citaron como ejemplo que se realizan entre 120 y 150 pozos por año, “cuando hay potencial de 1000 pozos”. Este incremento significaría, según los expertos, en la posibilidad de duplicar el PBI neuquino o reducir unos u$s 6000 millones la importación.

"En la actualidad tenemos costos para no convencional de u$s 9 millones por pozo. Si se compara con Estados Unidos, nos faltan u$s 2 millones o u$s 3 millones para ser competitivos", dijo Lacroze, y destacó que la empresa que dirige tuvo un "gran año" con inversiones por arriba de los u$s 300 millones y una proyección de u$s 1200 millones para los próximos cuatro años.

"Para la casa matriz, hubo en 2017 grandes noticias para darle más previsibilidad a nuestro negocio. Se sentaron bases para mirar a Argentina en el sector energético para los próximos 30 años", afirmó Lacroze.

De Negris habló también de un año positivo, donde la empresa generó nuevas concesiones en nuestra provincia y pudo traer al país la misma tecnología que utilizan para el desarrollo de yacimientos no convencionales en Estados Unidos. "Generamos pozos horizontales con el mismo diseño y tipo de tecnología", detalló.

Para las compañías, también fue "tremendamente positiva" la firma de los acuerdos sectoriales donde participaron Nación, el gobierno neuquino, sindicatos (uno es el que dirige Guillermo Pereyra) y las cámaras. Es oportuno indicar que está vigente en tres de las cinco cuencas: la Neuquina, San Jorge y Austral (para no convencional).

Comentarios:

Dejá tu Comentario: