Pasa en Río Negro: “luz verde” a la tarjeta RN (estatales y comercios felices, la oposición no tanto)

Si bien este modelo ya es utilizado por otras provincias, desde el gobierno rionegrino buscan que ante la decisión de comprar con tarjeta, sus titulares, “puedan hacerlo en condiciones confiables y accesibles”.

Image description

La Legislatura de Río Negro ya sancionó la autorización para que el Poder Ejecutivo cree la sociedad anónima unipersonal “Río Negro Compras” y así pueda administrar el “plástico” (compra y/o crédito), destinada también a los empleados de los entes autárquicos, de los municipios que se adhieran, y a los trabajadores pasivos provinciales y beneficiarios de planes sociales otorgados por esa provincia.

Esta creación, que fue aprobada por la mayoría del recinto legislativo, se enmarca en la ley General de Sociedades y la provincia tendrá el 100 por ciento del capital social. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía y estará a cargo de todas las acciones que requieran la creación de “Río Negro Compras”.

El Sistema de Tarjeta de Crédito creado tiene por finalidad el establecimiento de un sistema de servicios, como empresa no financiera emisora de tarjeta de compra y/o crédito, está regida por las Leyes Nacionales Nº 25.065 (Ley de Tarjetas de Crédito), Nº 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor) y eCódigo Civil y Comercial de la Naciónl .

Si bien la tarjeta no implica un gasto para el Estado, su función es sólo administrar el sistema para permitir mayor acceso y ampliar las posibilidades de adhesión de los comercios rionegrinos y que puedan formar parte de la red para generar descuentos y promociones. Por otra parte, además de brindar beneficios para los usuarios, se lograría un fuerte impulso al comercio a partir del compre local, generando un mayor movimiento económico en la provincia.

Es un sistema que se financia por sí mismo, a través de los comercios y prestadores de servicios adheridos a la red. Otro puntual objetivo es que ante la decisión de comprar con tarjeta “los beneficiarios puedan hacerlo con condiciones confiables y accesibles y que tengan esta opción como una alternativa más a la hora de decidir”.

Algunos ejemplos en otras provincias del país son Patagonia 365 de Chubut, que ya lleva 20 años en el mercado, la Tarjeta Sol de Santiago del Estero, Natural en Misiones y Tuya en Chaco.

Las mejores frases del debate en el recinto:

Alfredo Martín (JSRN): “se pretende que esta iniciativa sume al desarrollo social y económico local y se convierta en una herramienta facilitadora de servicios”.

Raúl Martínez (FPV): “esta sociedad anónima está condenada al fracaso porque viene a cumplir el mismo rol que tienen las mutuales y los sindicatos”.

Mario Sabbatella (FNYP) afirmó que “quizás el objetivo es noble, pero se hizo a las apuradas”.

Jorge Ocampos (CC-ARI-Cambiemos): “va a ser una tarjeta que va a manejar el Estado provincial con la transparencia que requiere la estructura de la provincia”.

Soraya Yauhar (UCR): “genera un apoyo al trabajador, al que menos tiene, que con este sistema podrá acceder al financiamiento”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: