Hay avances en la Mesa de Eficiencia Energética: luz verde para el anteproyecto de Ley

Este órgano interinstitucional busca implementar para el 2018 un programa piloto en escuelas técnicas para sensibilizar sobre aspectos de consumos.

Image description

Una de las instituciones educativas que integra desde el comienzo este espacio es la Universidad de Flores. El último encuentro realizado la semana pasada, que fue la segunda reunión oficial, contó con la participación del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines (CEIPA), que dirige Sebastián Cortez.

La Mesa de Eficiencia Energética es un órgano interinstitucional creado con el fin de diseñar, articular e implementar acciones para favorecer la eficiencia energética en la provincia. (ya te lo presentamos en un artículo anterior, leer más acá)

Está integrada, además de la Universidad de Flores, por la Legislatura, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los ministerios de Educación, de Seguridad, Trabajo y Ambiente y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, el COPADE, la ADI-NQN, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la secretaría de Modernización de la municipalidad de Neuquén, la Agencia de Desarrollo de San Martín de los Andes, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y varias empresas privadas.

Su coordinador general, el diputado provincial Luis Sapag (MPN) realizó un breve resumen de lo realizado durante los últimos sesenta días, allí comentó que elevará el anteproyecto de ley elaborado con la diputada Carolina Rambeaud (Cambiemos), en el que se destacan la creación de un fondo específico, el apoyo al proyecto piloto a realizarse en escuelas de la provincia y el desarrollo de contenidos educativos para docentes y alumnos.

En cuanto al proyecto piloto en 5 escuelas técnicas de la provincia que es impulsado por la Mesa y será implementado junto al INTI, el legislador expresó que a partir del mismo se dotará de equipamiento a las escuelas, no sólo para realizar el diagnóstico sino también para que: a) en el futuro puedan gestionar de forma inteligente el consumo de energía y b) puedan capacitarse y difundir buenas prácticas.

En esta ocasión, la empresa Pampa Energía, representada por su Responsable de Relaciones Institucionales, Lic. Vanesa Maiolo, se comprometió a apadrinar las inversiones necesarias para implementar el proyecto en la escuela técnica de Plaza Huincul.

Durante la reunión, el gerente general del Centro Pyme ADENEU, Lic. Facundo López Raggi, afirmó que desde esa entidad se han seleccionado 5 empresas para que, a partir de un financiamiento compartido, se hagan los diagnósticos de eficiencia energética. Estos últimos comenzarán durante el mes de febrero de 2018.

Respecto a los convenios de compromiso de financiamiento, firmaron Pampa Energía y, la adhesión del CEIPA, celebrada por los presentes.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: