Viernes 17 , Noviembre de 2017

Gas y Petróleo del Neuquén adjudicó el área Las Tacanas Norte a Pampa Energía (más de U$S 200 M de inversión)

La notificación fue comunicada desde los Estados Unidos por el gobernador Omar Gutiérrez al presidente de la empresa, Marcelo Mindlin, en su última gira de negocios por ese país.

Image description
Image description

Las Tacanas Norte, ubicada en el centro de la provincia, área donde se buscará producir gas seco, figura dentro del marco del concurso público 1/2017 “Quinta Ronda” para la selección de firmas interesadas en la exploración, desarrollo y eventual explotación de áreas ubicadas en territorio neuquino.

A ese llamado internacional demostraron interés otras empresas, fueron seis las áreas que se ofertaron, quedando en tres de ellas, las intenciones conocidas públicamente luego de oficializar los montos de sus ofertas.

De las tres propuestas que el gobierno provincial aún debe adjudicar, figuran dos más que son Bajo del Toro Este (rica en petróleo crudo, ubicada al Noreste de la provincia), será para la empresa noruega Statoil, y el área Parva Negra Oeste (Norcentro), para la empresa argentina Retama (subsidiaria de Retamco-USA), que es un área que servirá para producir gas seco y húmedo.

Las otras tres áreas que quedaron sin ofertar son La Tropilla I; Cerro Arena Sur; y Aguada de Castro Oeste Bloque I y Bloque II. Estas ingresaron a un proceso similar al previsto para las otras 50 áreas que están disponibles en la provincia y que constituyen el “Plan Exploratorio Neuquén”, cuya información se llevó a los Estados Unidos para continuar con las presentaciones a la espera de nuevas inversiones.

Por el área Las Tacanas Norte, la oferta presentada menciona que habrá una inversión de 207 millones de dólares. Se trata de una superficie de 120 kilómetros cuadrados, lindante al área El Mangrullo que actualmente opera Pampa Energía. La propuesta consiste en la perforación de ocho pozos con objetivo Vaca Muerta y otros estudios. El plazo de ejecución de la actividad es de cuatro años (2018-2021).

A esa inversión habrá que sumar los compromisos económicos asumidos por las firmas Statoil y Retama Argentina, en total, las tres empresas se comprometieron a invertir en exploración 303.634.000 dólares (5.400.000.000 de pesos).

En estas inversiones la participación de G&P es del 10 por ciento bajo sistema de acarreo sobre la etapa de exploración, ingresando en el desarrollo masivo de Vaca Muerta.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: