Figueroa: “El banco provincial debe ser una herramienta para la posibilidad de acceso a la vivienda”

El vicegobernador Rolando Figueroa se reunió con el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez, y demás integrantes del Foro de la Meseta para reactivar un proyecto de ley sobre el tema.

Image description

El mismo fue presentado por el dirigente Rodríguez -diputado Mandato Cumplido-, creando el “Programa de Asistencia Crediticia para la construcción y compra de inmuebles con destino de Vivienda Única Neuquina”.

“El banco provincial debe ser una herramienta para la posibilidad de acceso a la vivienda”, dijo Figueroa y se comprometió a movilizar los mecanismos que sean adecuados para que el Estado esté presente “y pueda acompañar muchos sueños de neuquinos que se quieran hacer su hogar, y creo que para eso tenemos una herramienta financiera fundamental que es el Banco Provincia del Neuquén”.

“Vamos a trabajar en conjunto para lograr un anhelo de muchos trabajadores, quienes a través de 60 organizaciones han podido habilitar con mucho sacrificio todos los servicios en 365 lotes. Tienen vocación por transformar Neuquén y el Estado debe estar en esta nueva etapa acompañándolos”, agregó en esta línea.

De la misma manera, dijo que el objetivo es estimular que, mediante una ley, “el BPN pueda estar presente, sobre todo con la posibilidad de pago que tienen quienes han enfrentado este desafío de transformar la meseta en una zona pujante de Neuquén”.

Rodríguez explicó que la idea es trabajar para replicar lo que viene haciendo en Neuquén el Foro de la Meseta en el resto de la provincia, para trasladar el modelo de trabajo buscando solucionar el déficit habitacional en base a la cooperación entre las organizaciones sociales y los distintos estamentos del Estado.

Planteó la necesidad de financiación para la construcción de viviendas desde el Estado provincial, “hasta ahora el Estado nunca ha participado en forma directa sino a través de la intermediación por los fondos de Fonavi. En este caso, ya habíamos presentado un proyecto de ley en 2015 donde proponíamos que la provincia, a través de un fondo proveniente de las regalías, destinará una cantidad de dinero para créditos hipotecarios administrados por el BPN”.

El proyecto de Ley N° 9.093 crea el “Programa de Asistencia Crediticia para la construcción y compra de inmuebles con destino de Vivienda Única Neuquina” y tiene por objeto ampliar la oferta crediticia para la construcción y compra de inmuebles con destino a vivienda unifamiliar para familias y trabajadores solteros con residencia no menor a cinco años en la Provincia.

Designa al BPN como autoridad de aplicación y estipula que los recursos provendrán de una asignación de hasta el 2% del Presupuesto provincial anual, fondos provenientes de la renegociación de contratos petroleros y licitaciones de nuevas áreas en concepto de responsabilidad social empresaria; y el aporte de los beneficiarios.

El Foro de la Meseta fue creado en 2006 como un proyecto ciudadano que integra a más de 60 cooperativas, mutuales, y asociaciones para facilitar el acceso a la vivienda. El pasado mes de julio sortearon 365 lotes que conforman la segunda etapa del desarrollo que vienen llevando adelante en la urbanización de La Meseta.

Participaron de la reunión el concejal Marcelo Marchetti; Lorena Troncoso, coordinadora del Foro de la Meseta; Ernesto Cambón y Jorge Montané de Apunc; Cristina Díaz de la Cámara de Mujeres Pymes del Sur; Vanesa Jara de ANEL, Mario del Río de la Cooperativa 14 de Octubre; Daniel Escontrela de la comisión vecinal de Terrazas de Neuquén; y Cecilia Savanco, presidenta de la mutual Ammun.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: