Es “política” pero define un nuevo orden en la gestión del gobierno neuquino (la “danza” de los nombres)

Al aprobarse la nueva Ley Orgánica de Ministerios en la Legislatura provincial, el periodismo local comienza por “elucubrar” quienes ocuparán los tan ansiados cargos.

Image description
Image description
Image description

La iniciativa sancionada contempla nueve carteras con rango ministerial –uno más que en la anterior estructura administrativa del Poder Ejecutivo provincial– al tiempo que desdobló ministerios, y se le baja el rango a uno y se crean dos carteras nuevas (Turismo, el más saliente).

La nueva estructura que "comandará" Omar Gutiérrez será el Ministerio de Gobierno y Educación; Ministerio de Economía e Infraestructura; Ministerio de Ciudadanía; Ministerio de Producción e Industria; Ministerio de Turismo; Ministerio de Salud; Ministerio de Deporte, Cultura y Juventud; Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad y, por último, Ministerio de Energías y Recursos Naturales.

Para lo cual, los rumores corren y corren, y sobre todo en este “imposible” juego que la prensa local siempre se permite jugar, porque se está ante un nuevo hecho político que incluirá cambios en relación a la composición ministerial actual.

La cartera de Educación se fusionó con la de Gobierno, aquí la actual Ministra Cristina Storioni, seguiría en el cargo. Además adquieren rango ministerial Turismo y Deporte (este último junto con Cultura y Juventud) y se escinden Salud y Desarrollo Social, que pasan a conformar dos ministerios independientes. Por su parte, tanto Ambiente como Desarrollo Territorial adquieren el rango de Secretarías.

Turismo contempla una Subsecretaría de Turismo, de la cual dependerán el Ente Provincial de Termas y la Empresa de Promoción Turística del Neuquén; organismos en funcionamiento pero bajo la cartera que compartían con Producción.

Para este nuevo ministerio suena el nombre de Marisa Focarazzo, actual Directora Provincial de Turismo, y para Deportes se mencionó off the record el nombre de Gustavo Alcaraz, actual ministro de Ciudadanía.

En el ámbito de este ministerio se crearon tres subsecretarías que se suman a las cuatro en vigencia. El funcionario, y que además resuena cada vez que hay “movimientos” en la gestión, es el del ex concejal Juan Pablo Prezzoli.

En Producción e Industria, habrá una Subsecretaría de Industria, que se suma a la Subsecretaría de Producción actualmente en vigencia. La cartera tendrá a su cargo los mismos organismos que hasta la fecha: el Ente Compensador Agrícola, el Mercado Concentrador del Neuquén, la Zona Franca Zapala y el Centro Pyme-Adeneu.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: