En San Martín de los Andes evitaron un incremento del 100% de la TCI (tasa de contribución inmueble)

Acciones conjuntas del Defensor del Pueblo, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo local y la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, recibieron un compromiso del Concejo Deliberante para revisar la norma que fijó “tamaño” aumento para el 2018.

Image description

En el corto plazo se trabajará en equipo para presentar una nueva norma –aunque primero en el Concejo Deliberante se solicitó la suspensión del aumento-, luego de conocido el aumento desmesurado del TCI, impuesto que cobra el municipio por los servicios que presta a las propiedades (recolección de residuos, mantenimiento del espacio público y el barrido entre otros).

El incremento de esta tasa en algunos casos superó el 100% y en promedio aumentó un 85%, esto generó “contrariedad” y se la consideró “desmedida y que no guarda relación con la calidad del servicio que presta el municipio”.

La totalidad de los ediles que conforman ese cuerpo deliberativo coincidieron en la necesidad de hacer una revisión del tema, aunque también se hizo referencia a que “no se puede hacer este tipo de aumentos que castigan fuertemente al contribuyente para solucionar temas que se arrastran de vieja data, como lo son el porcentaje de coparticipación que recibe San Martín de los Andes”, afirman en un comunicado.

Todavía no está definido qué pasará con los pagos realizados con el aumento por los contribuyentes y cómo se tomarán los mismos, por ejemplo, citan componer “un crédito a su favor”.

Esta acción positiva que generó la Cámara de Comercio local se suma a lo reclamado por el aumento de Ingresos Brutos, logrando que la provincia se adhiera al pacto de estabilidad fiscal nacional, para que en el 2018 se pague la misma alícuota del 2017, incluso también se recuperaron las 12 cuotas sin interés en ventas con tarjeta de crédito para esa ciudad, entre otros logros recientes de la entidad.

La Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de SMAndes, refundada en marzo del 2017, está compuesta por: Lucas Mantaras, de Piedras del Sur, Presidente; Mario López, del Corralón Patagónico, vicepresidente; Daniel Amendolaro, de ACA SMAndes, secretario; Mariano González, de MAG Informática y Seguridad, prosecretario; Javier Valiña, del León de los Andes, tesorero; y Matías Körte, de Körte y Körte, protesorero, entre otros directivos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: