El presupuesto legislativo para el 2019 será de 1.436 millones de pesos

La propuesta, presentada en estos últimos días, distribuye los recursos conforme a los programas y en función del “Objeto del Gasto”, correspondiendo al ítem “personal” la mayor erogación con 1.102 millones de pesos.

Image description

El resto de los componentes del “Objeto del gasto” se distribuye de la siguiente manera: bienes de consumo con 52 millones, servicios no personales con 162 millones, bienes de uso con 96 millones y transferencias con 23 millones de pesos.

El proyecto contempla un total de 620 cargos de planta de personal del poder (de los cuales 408 son agentes de planta permanente y 212 agentes temporarios). En el articulado del documento presentado se establece que los cargos podrán ser transferidos por el presidente de la Cámara con la limitación de no alterar el total general fijado.

En relación al ítem “Programas”, el presupuesto se compone de la siguiente manera: “Conducción Superior” (Presidencia y Secretaria) 223 millones de pesos; “Gestión Administrativa, Financiera y de Control” 289 millones de pesos; “Actividad Legislativa” 140 millones de pesos; “Formación y Sanción de normas” 435 millones; “Apoyo a personas Humanas y Jurídicas” 15 millones; “Asistencia integral al personas legislativo-Jardín de infantes de la Legislatura” 27 millones de pesos; “Difusión legislativa y promoción de actividades de vinculación con la comunidad” 41 millones; “Biblioteca” 28 millones; “Capacitación de recursos humanos” 5 millones; “Encuadernaciones, Impresiones y Publicaciones parlamentarias” 25 millones y “Gestión de calidad institucional” 11 millones y, finalmente, “Conservación, mantenimiento y funcionamiento del edificio” 190 millones de pesos.

En los fundamentos, se destacan las principales funciones del poder legislativo, “ámbito soberano de discusión y expresión”, entre las que se menciona la facultad de debatir y sancionar leyes como marco jurídico que establece la sociedad, resoluciones, declaraciones y comunicaciones.

Además tendrá un poder facultado y así prestar acuerdos, sustanciar juicios políticos, intervenir en los jurados de enjuiciamiento, crear comisiones investigadoras y una multiplicidad de acciones de amplio espectro. Asimismo, se hace referencia a la permanente capacitación del personal y a la rectificación de la gestión de calidad “como valor intrínseco” del poder legislativo provincial.

El proyecto de ley N°12.271 ingresó por mesa de entradas el 31 de octubre de 2018 con la firma del presidente de la Legislatura, Rolando Figueroa, y de la Secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: