El petróleo extraído durante 2018 fue el mayor de los últimos 7 años (para el gas fue un año de consolidación)

Datos oficiales indican que la actividad no convencional es el principal “motor” en la producción de hidrocarburos desde la cuenca neuquina. El gas natural creció por quinto año consecutivo, alcanzando el mayor valor de los últimos 10 años.

Image description

Así lo informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia y precisó que en lo que respecta al petróleo, la producción bruta de 2018 totalizó 6,78 millones de m3, lo que marca un crecimiento del 12,7% en relación a 2017.

El crecimiento se explica casi en su totalidad por el aporte de Vaca Muerta, la extracción del shale oil creció un 52% interanual, aportando 19 puntos porcentuales a la variación total.  Esto permitió compensar la reducción observada en el convencional, cuya producción fue un 12% menor a la de 2017, por lo que restó 7 puntos al crecimiento total. Por último, el aporte del tight oil se incrementó un 27%, aunque solo representa un 3% del total.

Dentro de la nómina de las áreas no convencionales que incrementaron estos porcentuales esta Loma Campana con un incremento en su producción del 18%, representando el 30% del total provincial.  También se destaca La Amarga Chica que incrementó un 126% su extracción y fue responsable de 4 puntos del crecimiento total. Otras áreas importantes Bandurria Centro, Fortín de Piedra y Bandurria Sur, que en conjunto permiten explicar otros 5,5 puntos.

En lo que respecta al gas natural la producción creció por quinto año consecutivo, alcanzando el mayor valor de los últimos 10 años, y ubicándose solamente un 15% por debajo del máximo histórico, registrado en 2004. Se ascendió a 24.316 millones de m3, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al año anterior.

Hoy el ritmo de la actividad registrada en la provincia muestra una mejora en la productividad de los pozos, hay mayor intensidad en la perforación de Vaca Muerta y el aprendizaje revela estas cifras positivas. En el 2018 se perforaron 348 pozos en total (aumento del 11%) comparado al 2017.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: