El boom del "turismo-shopping" a Chile registró una baja importante (piso histórico por baja de aranceles)

Según un informe de la Fundación Ideal y de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, el gasto de los argentinos con tarjeta de crédito cayó un 29,9%. Las compras llegaron a su piso histórico por la baja de aranceles en productos claves.

Image description
Image description

Las cifras publicadas por la Fundación Ideal y la Cámara de Nacional de Comercio de Chile marcan una merma importante en los pagos con tarjeta de crédito y débito que los argentinos realizan en el país vecino. Según esas cifras, el gasto se redujo en un 30% durante el primer trimestre del año, si se lo compara año contra año.

De esta manera se analiza que el boom del llamado "turismo-shopping" podría entrar en una etapa final, ya que las medidas impuestas por el gobierno argentino para la baja de los aranceles de productos clave, como PC, notebooks y tabletas -hoy a 0%- y la posibilidad de importar productos del exterior a mejor precio (los componentes electrónicos hoy también pagan 0% de arancel; antes, 12%), significaron las estadísticas mencionadas.

Los registros oficiales indican que el periodo del "turismo-shopping" a Chile fue cercano a los tres años y se hizo muy popular en nuestra provincia también, fue común ver grandes cantidades de ciudadanos paseando por los centros comerciales chilenos en busca de distintos productos, especialmente tecnología.

El tipo de cambio -en otras cuestiones- ya en el mes de febrero de este año indicaba que existía una baja, pero fue desde diciembre del 2017, mientras el peso argentino se devaluó en un 16 por ciento frente al dólar, que la moneda chilena se apreció al mayor nivel desde 2014. Así, para el bolsillo de los argentinos, todo en Chile se encareció un 28 por ciento en sólo dos meses, y un 38 por ciento, visto de manera interanual.

La merma parece llamativa, mencionan además en una publicación de Infotechnology.com, ya que 2017 también había marcado bajas en el turismo shopping con el país vecino. El año pasado, cerraron el año con un crecimiento de 17 por ciento, un 2 por ciento por debajo del registrado en 2016.

En el informe también destacan un motivo adicional: la caída del salario real para los argentinos. Mientras que en 2016 y 2015 el ingreso de los argentinos, estiman, había crecido 49 y 47 por ciento, en 2017 solo aumentó un 17 por ciento.

Ideal es una fundación argentina con sede en Mendoza que se ocupa de analizar la actualidad financiera, de comercio exterior, mercado laboral, complejos productivos y economías regionales. Mediante un convenio con universidades ofrece programas de capacitación a empresarios, emprendedores, profesionales y estudiantes.

Trabaja de manera articulada con gobiernos, entidades educativas, organismos multilaterales, empresas e instituciones mixtas de fomento productivo, con el fin de promover el desarrollo económico en la región.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: