Con el apoyo de CAME, las Cámaras neuquinas reclaman al gobernador que interceda para “quitar” impuestos en servicios domiciliarios

Son por lo menos siete las entidades locales que se han unido para elevar este reclamo porque consideran como “insólitos” los cargos que cobran algunos municipios y provincia como Estado. Si bien apoyan el “gradualismo”, fijaron postura de “no volver al viejo esquema tarifario subsidiado”.

Image description
Image description

Con el apoyo de los referentes máximos de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la figura de su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, con el acompañamiento de José A. Bereciartúa (Secretario General), enviaron una nota al cierre de la semana pasada intentando que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, interceda en relación con la quita del impuesto a los Ingresos Brutos a los servicios domiciliarios.

El reclamo se escuchó en la CAME y es llevado adelante por la Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes, la Cámara de Comercio e Industria de Villa La Angostura, la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de Los Andes (CCITyA), la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Actividades Afines de Caviahue, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Aluminé, la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Añelo y la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal, como entidades asociadas.

“Desde la CAME consideramos de vital importancia incluir en esta decisión al sector productivo, de comercio y de servicios, teniendo en cuenta que, siendo la provincia del Neuquén uno de los principales proveedores de recursos energéticos, tiene la tercera tarifa de energía eléctrica más cara del país. Asimismo, lleva más de 2 años sin que se habiliten conexiones de gas natural en la primera provincia productora”, comienzan por fundamentar su pedido.

“Nuestra entidad, representante de las Pymes, cuenta con que ponga a consideración lo antedicho, demostrando el acompañamiento de su gestión para enfrentar las dificultades que genera una sobrecarga impositiva, sumada a la cercanía con Chile y la competencia desleal”, definen en el documento.

CAME en estos días se encontraba apoyando el proyecto de baja del IVA y solicitaba compromiso de los gobernadores para eliminar insólitos impuestos locales, en medio del debate parlamentario, reclamó el descenso y la eliminación de impuestos provinciales y municipales. “Hay ciudades del país donde se cobran más de 10 cargos recaudatorios, esos montos junto con el IVA pueden llegar a explicar hasta el 60% del valor de la factura” mencionaron.

Si se toman en cuenta las boletas de diferentes partes del país, en la mayoría la carga tributaria promedia el 30%, pero alcanzando máximos de hasta el 60%. Algunos son impuestos visibles y conocidos, como IVA o Ingresos Brutos, pero otros, “son cargos múltiples que no se sabe a ciencia cierta a qué se destinan y engrosan el valor de la factura”, definieron. Alguno de ellos son los gastos de sepelio, fondos especiales y solidarios, contribuciones municipales, tasas, alumbrado barrido y limpieza, por citar ejemplos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: