Cómo le fue al gobernador neuquino en su gira por los EE.UU (mostró lo que crece y “crecerá” Vaca Muerta)

Si bien es temprano para considerar la llegada de nuevas inversiones, el mandatario provincial, Omar Gutiérrez, mantuvo reuniones de relevancia con empresas como Shell, Chevron, Exxon y ConocoPhillips. En otro contacto con Mercuria, los “suizos” mostraron interés real por explorar en Neuquén.

Image description
Image description
Image description
Image description

La agenda primero marcó Washington, allí mantuvo encuentros con el embajador argentino Fernando Oris de Roa y con miembros del Bureau de Recursos Energéticos del Departamento de Estado. Allí habló de las oportunidades de inversión que ofrece la provincia del Neuquén y los proyectos que se encuentran en ejecución.

También asistió al Banco Mundial, organismo en el que se analizaron las experiencias y nuevas asistencias posibles para lograr mayor eficiencia en la administración provincial (hay un convenio firmado entre las partes). Allí se conversó de modernización de los regímenes del Estado, entre ellos, los procesos de compras.

En la Corporación Financiera Internacional –oficina de asistencia al sector privado de la entidad bancaria– exhibió los proyectos de participación pública y privada (varios referidos a energías “limpias”) que hay actualmente en carpeta. Esta reunión intentó definir “a futuro” una asistencia para que puedan materializarse.

Hace pocos días en nuestro país, en la reunión anual de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mendoza, Neuquén –sin Gutiérrez por motivo de ésta gira- llevó unos 65 proyectos, vinculados a energías renovables como parques eólicos, geotérmicos, mini centrales hidroeléctricas y fotovoltaica.

En la disertación -volviendo al país del norte- organizada por InterAmerican Dialogue, ante funcionarios y formadores de opinión, Gutiérrez enseñó todos los números actuales de Vaca Muerta, “el total de compromiso asumido en los 35 años de vigencia por las 26 concesiones es de 135.000 millones de dólares”, por citar solo una de las estadísticas.

En cuanto a los costos de producción, sostuvo que “se ha avanzado muchísimo en mejorar precios, eficiencia y productividad. Cuando el costo de desarrollo de un pozo estaba hace dos años en torno a los 15 millones de dólares, hoy está en 7,5 millones de dólares. Es decir, se redujo en un 50 por ciento”.

InterAmerican Dialogue (Diálogo Interamericano) es un centro de análisis e intercambio político que une a una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe.

En otra exposición, ahora desde la ciudad “petrolera” de Houston donde el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) posee una sede, anticipó que la apuesta de su gestión es que este año “podamos pasar a desarrollo masivo a partir de los resultados extraordinarios que se están alcanzando en el desarrollo exploratorio”.

“Este año algunas concesiones van a empezar a desarrollarse en el segundo semestre, explorando y desarrollando los pilotos desde reservorios que ya muestran la misma o mejor calidad de los que ya están en desarrollo masivo”, manifestó.

Al término y junto a un directivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evaluaron la cooperación del banco en proyectos de infraestructura para Vaca Muerta y otras eficiencias administrativas. Una de las reuniones fue con el jefe de división Energía del BID, Ariel Yepez García.

Lo último de la gira por los Estados Unidos señalaba una reunión con representantes de la empresa petrolera Mercuria (con filial llamada Phoenix Global Resources), allí  junto al presidente de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), Alberto Saggese, mencionaron la actualidad del Plan Exploratorio Neuquén.

Esta acción le permite a la provincia licitar, la última fue a mediados del 2017, y así recibir ofertas de interés por las áreas (todavía existen 51 bloques libres) de exploración sin actividad dentro de Vaca Muerta.

Los directivos de Mercuria llegaron exclusivamente desde Suiza para entrevistarse con el mandatario neuquino y el “uno” de GyP.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: