Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén se mostró a favor de sancionar por Ley las ofertas informales de turismo

Lo dijo su presidente, Daniel González Coca, luego de conocido el anuncio que hizo el gobierno neuquino en el cierre de la presente temporada de verano, en la cual la provincia obtuvo ingresos por más de 150 millones pesos.

Image description

González Coca subrayó la necesidad de tener un debate “serio” y que la legislación controle la competencia desleal de los hospedajes informales ante el aumento de los mismos. “Los efectos de tener alojamientos informales es que no tributan ni generan mano de obra, poseen medidores residenciales y no comerciales, no pagan derechos autorales, etc, con lo cual se genera una diferencia sustancial en la rentabilidad con respecto a los establecimientos formales que ante costos fijos recortan por el lado del personal”, explicó el directivo.

Se mostró contrario a una iniciativa ya presentada que estipula la inscripción en un único registro, y respaldo con críticas, el proyecto oficial que buscará sancionar la promoción de los alquileres informales en cartelería y a través de redes sociales. “En buena hora que se ponga foco sobre éste tema y esperamos que la medida se extienda a la publicidad bajo todo tipo de soporte digital con el objetivo de beneficiar y alentar la actividad comercial lícita”, indicó el presidente de la AHyG de Neuquén.

El proyecto de ley oficial fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez ante la Legislatura el 1 de marzo. En su fundamento expresa la necesidad de resguardar, fortalecer y desarrollar la oferta turística en todo el territorio provincial, a través de la regularización y sanción de las ofertas de turismo informal.

La autoridad de aplicación de la presente ley será el ministerio de Turismo, o el organismo que en el futuro lo reemplace. Además sancionará de oficio “a toda actividad turística, que realice y publicite oferta turística en diferentes medios escritos, radiales, televisivos, físicos y redes sociales, de difusión y personales, como actividad socio-económica en el ámbito de la provincia del Neuquén, y que no se encuentre inscripta en el Registro Provincial de Actividades Turísticas de la provincia”, de acuerdo al texto de la iniciativa.

También se propicia la coordinación con los municipios, en el marco de sus respectivas competencias, de las acciones necesarias para el cumplimiento de la futura Ley de sanción a las ofertas informales de turismo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: