Antes del #G20: estas son las conclusiones para el desarrollo del empleo y la educación (B20 y Labour 20 en conjunto)

El Business 20 (B20) y el Labour 20 (L20) dieron a conocer un documento consensuado con recomendaciones sobre política pública para impulsar la inclusión y la actualización de los sistemas educativos a partir de los cambios en el mercado laboral.

Image description
Image description

En el marco de un encuentro con los ministros de empleo y de educación de los países del G20, Daniel Funes de Rioja, Chair del B20, y Gerardo Martínez, Chair del L20, presentaron una declaración conjunta con la consigna “Un mensaje común sobre habilidades y protección social para el crecimiento inclusivo”.

Durante la reunión (en Mendoza) Funes de Rioja expresó: “el documento que estamos presentando es un llamado a los gobiernos, las empresas y los sindicatos a establecer estrategias conjuntas para desarrollar un mercado laboral inclusivo y preparar a la población mundial para los trabajos del futuro. La creación de empleo de calidad debe ser la prioridad número uno de los países del G20”.

"El diálogo social tripartito es el instrumento más idóneo para alcanzar consensos que tiendan a fomentar el empleo y la inclusión social. Sólo el 28% de la población mundial accede a programas integrales de protección social y los ajustes aplicados por los gobiernos profundizan las desigualdades. Nuestro desafío conjunto es promover un contrato social que universalice la justicia social.", declaró Gerardo Martínez.

El documento expresa la necesidad de que las innovaciones tecnológicas estén acompañadas por modificaciones en los sistemas educativos que permitan su aprovechamiento para el desarrollo social. Esto demanda políticas que fomenten la inversión en educación y el aprendizaje sostenido a lo largo de la vida. Además alienta a los países del G20 a articular sistemas de protección social para acompañar a la población en la transición hacia la economía digital y asegurar el respeto de los derechos del trabajador.

Vale recordar que este documento complementa la tarea desarrollada durante el evento del Business 20 en Neuquén, cuando el Foro de Líderes Empresariales Región Comahue trajo a las principales figuras empresarias del país, encuentro masivo organizado por el gobierno provincial, el comité del B20, junto con Endeavor Patagonia, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) y el Centro PyME-Adeneu.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: