YPF invierte millones en Neuquén y busca desarrollar la cadena de proveedores del sector

(Por Pablo ComoliLa petrolera argentina junto con sus socios planean invertir en 2018 unos 1.525 millones de dólares en la provincia. La segunda apuesta tiene que ver con una “ayuda” estratégica.

Image description
Image description
Image description

Antes del repaso de inversión anunciado en la Casa de Gobierno neuquina en estos días, YPF y el ministerio de Producción de la Nación al cierre de la semana pasada firmaban un acuerdo para crear el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores Locales de YPF 2030.

En ese documento las intenciones quedaron firmadas: el Estado nacional brindará asistencia técnica y financiamiento a los proveedores de YPF para mejorar su competitividad y favorecerá la incorporación de nuevos proveedores locales en rubros estratégicos.

Por su parte, YPF establecerá un plan anual de abastecimiento para identificar sectores críticos y detectar oportunidades, y buscará otorgar marcos contractuales superadores para sus proveedores.

Ambas noticias tienen que ver con el horizonte que YPF está buscando cristalizar, no solo en Vaca Muerta, sino con alrededor de unas 500 empresas proveedoras de bienes y servicios especializados para petróleo y gas natural y otras 3.000 que participan en la cadena de valor de la industria.

El acuerdo busca además, ser un modelo para replicar en el resto de las empresas del sector hidrocarburífero.

El plan estratégico de YPF admite inversiones alrededor de 4.500 millones de dólares anuales en cinco años, cifra a la que debe sumarse todo aquello que la compañía gasta en la ejecución de sus operaciones cotidianas.

Esto generará una demanda importante de bienes y servicios industriales a sectores tales como metalmecánica, ingeniería y construcciones, logística, informática y comunicaciones, entre otros.

Aquí en la capital de la provincia, el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez realizaron un repaso del plan de inversiones concretado y proyectado en Neuquén, específicamente en Vaca Muerta.

Hasta el momento unos 11.000 millones de dólares han sido inyectados en esa formación geológica, de los cuales YPF invirtió 9.300 millones de dólares (con socios), y de estos últimos 6.400 millones de dólares, casi el 70% tuvo como destino Loma Campana.

Para este año YPF y sus socios desarrollarán 12 pilotos, 9 operados por YPF y otros tres por sus socios; a lo largo de los discursos se dejó en claro que se busca incrementar la productividad de la formación en el yacimiento Loma Campana.

El mandatario provincial felicitó a las autoridades de la petrolera estatal por la finalización de dos centrales térmicas de 110 MW de potencia cada una en ese sector y por el comienzo, a mediados de febrero, del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, que tiene 88 kilómetros y costará casi 90 millones de dólares.

Es una obra que permitirá evacuar 25.000 metros cúbicos diarios adicionales de petróleo, transportando la creciente producción de Vaca Muerta a la estación troncal de Lago Pellegrini. El ducto se realizará en conjunto con Tecpetrol, que aportará el 15% de los fondos y el restante 85% lo aportará YPF.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: