“Ventas-Puestos Callejeros”: el Observatorio Económico de ACIPAN registró una caída del 20 %

(Por Pablo Comoli) Se cumplen 26 trimestres consecutivos desde el inicio sistemático del relevamiento de la venta callejera (IV Trimestre 2011), realizada por la entidad que agrupa al comercio, la industria y afines de Neuquén.

Image description

La caída actual registrada del 20,5% (I trimestre de 2018 y el mismo trimestre del año pasado) podría ser por los controles de los inspectores municipales como también por la retracción en el consumo registrada por consultoras privadas a nivel nacional, comportamiento que podría estar siendo replicado en la nuestra ciudad.

Sobre los puestos detectados el relevamiento marca un promedio mensual en relación con la variación porcentual interanual, lo que significó un total 33,7 por ciento, incluidas y sumadas las cifras que mencionan a los puestos ubicados en avenidas y los que están en calles. Fue en los últimos 12 meses que ese promedio pasó de 42,3 a 33,7 por ciento.

Durante el año 2016 la cantidad promedio en la zona relevada (zona comercial del “bajo” de la ciudad de Neuquén) se ubicó en unos 37,8, mientras que en 2017 se relevaron unos 40,5 al mes.

Durante el primer trimestre del año 2018 la mayoría de los puestos continúa ubicándose en las calles Sarmiento y Mitre, así como también en la Avenida Olascoaga (64,4% del total), hace un año atrás las mismas calles y avenida reunían el 59,1% de los puestos callejeros totales. Aunque también existen puestos callejeros en Perito Moreno, Alcorta, San Luis, Corrientes y Río Negro.

De esta manera se registra la segunda caída interanual consecutiva (IV trimestre del 2017 y I trimestre 2018), quebrando la tendencia positiva del II y III trimestres del 2017. Además se registraron disminuciones en la cantidad de puestos en todas las calles, con excepción de Corrientes que mantuvo constante su nivel.

Al observar la evolución mensual de la cantidad de puestos detectados, desde el primer trimestre de 2011 al primer trimestre de 2018, claramente las cifras comienzan a bajar desde la puesta en vigencia de la ordenanza regulatoria de la actividad de venta ambulante, desde aquel segundo trimestre del año 2013.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: