Vaca Muerta “empuja” para el ingreso de divisas con exportaciones de gas (Chile compra excedentes)

Autorizadas por el gobierno argentino ya comenzaron las ventas de este tipo luego un largo periodo, que data del 2004. El relevante momento del gas neuquino potenció las negociaciones entre ambos países.

Image description

Así lo informó la Secretaría de Energía autorizando a las empresas Total Austral, Pan American Sur y Compañía General de Combustibles a vender el fluido a la firma Methanex, ubicada en el sur de Chile. Si bien son las primeras exportaciones de gas natural, estas compañías colocan los excedentes de la producción local, a la vez se conoció que hay operatorias de venta de energía eléctrica a Brasil.

Energía estableció este nuevo procedimiento de autorización sustentado en los excedentes de producción "generados a partir de las políticas en materia de incentivos a la producción" y la decisión se armoniza por la mayor producción de gas en Argentina, como consecuencia de los precios estímulo a las petroleras.

La cantidad autorizada en cada exportación es de 750.000 metros cúbicos por día, con un volumen total de 479.250.000 millones de metros cúbicos, bajo condición interrumpible en todos los casos, y por el período que va desde la autorización hasta el 1 de junio de 2020, de acuerdo con la información oficial.

Además en análisis y tramitación se encuentran otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural a la República de Chile, uno de los cuales es de la empresa Winthershall Energía SA. Dicha solicitud es de similares características en cuanto a plazo, volumen exportable, y condición interrumpible, que las ya autorizadas.

Por otra parte se inició una operatoria de exportación de energía eléctrica a Brasil de 600 MW de potencia. La exportación fue acordada entre los organismos de despacho de energía de ambos países (CAMMESA de Argentina y ONS de Brasil) y está programada por una semana, hasta este viernes 28 de setiembre. La exportación se realiza gracias a los excedentes de generación térmica y combustibles (principalmente de gas natural local) disponibles para su operación.

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasilero licitó la compra de energía y la propuesta de Cammesa, una sociedad mixta entre el Estado Nacional y las grandes generadoras privadas que ganó con dos bloques de 300 MW, a un precio de u$s 85 y u$s 90 megavatios-hora (MWh) cada uno.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: