Unico Vermouth: “es un producto noble y eso nos identifica” (lo hacen acá y resaltan su carácter patagónico)

(Por Pablo Comoli) Conocé todos los detalles de este nuevo emprendimiento que está comenzando a posicionarse no solo localmente. Juan Díaz, Marco y Carlo Puricelli nos explican por qué le dieron rasgos especiales a una bebida que “trae” los buenos recuerdos olvidados.  

Image description
Image description
Image description
Image description

“Partimos desde el amor por el producto, creemos que todos hemos tenido momentos con nuestro padres y abuelos donde el momento del vermouth era especial”, comienza por revelar Juan, uno de los anfitriones en la destacada noche de presentación para la prensa, sommeliers y chefs locales.

Díaz es quien habla primero, es uno de los responsables de esta auspiciosa aparición de Unico Vermouth, pero este joven emprendedor además está a cargo del Grupo Record, gerenciando dos señales de radio (Mitre que es Fm Récord y La 100 Neuquén). Si bien Juan repartirá tiempos para este nuevo emprendimiento, es conocido por demás su apellido, ya que su padre Hugo, fue un símbolo del periodismo y la publicidad para todo el Alto Valle.

“Tomar vermouth es volver a las raíces, esta bebida tiene que ver con la familia, es alegría, es un producto noble y eso nos identifica”, agrega Díaz en tono entusiasta. Él particularmente fue quien empezó por investigar porque “el vermouth me interesaba y mucho, a esto hay que sumarle las posibilidades que nos da tener todos los productos para elaborarlo en la zona, para que finalmente tengamos en él un carácter 100 por ciento patagónico”

“Creemos haber encontrado un vermouth que nos identifica”, añade Juan, ya junto a Marco y Carlo Puricelli con quienes elabora los tres productos que a continuación se detallan, momento previo a disponer de una primera copa para conocerlos.

El Vermouth Joven (2018; 320 pesos), tiene el agregado de dos varietales de vinos de la Bodega Marcelo Miras (Cabernet Franc y Chardonnay). Su elaboración indica una maceración alcohólica con hierbas autóctonas como la jarilla, manzanilla, cardo y lúpulo. De sabor frutado, fresco, silvestre, especiado y profundamente aromático.

Otro de los productos que componen la línea comercial y que por su originalidad sorprendió en la presentación realizada en el restaurante Del Sur (Cipolletti), cuyos propietarios son los hermanos Puricelli, es el Vermouth Sidra (2018; 320 pesos). Elaborado con caldo de sidra de manzana, con una graduación alcohólica que llega al 14%, también lleva hierbas autóctonas como la jarilla, manzanilla, cardo, lúpulo, etc. Es suave en boca, frutado, fresco, especiado, que enaltece su carácter patagónico.

El tercero es el Vermouth Añejo (2018; 500 pesos), también se lo puede mencionar como Reserva, está añejado en barricas de roble francés por un mínimo de seis meses, utilizando el método de soleras, graduación alcohólica del 18%, y viene en una botella de 750 ml como el Vermouth Sidra, aunque el Vermouth Joven se ofrece en una particular presentación de vidrio que contiene unos 1.000 ml.

En esta primera producción llegaron casi a los mil litros, su aceptación no solo en la capital neuquina (La Toscana Restaurante) está jugando un papel trascendental en estos momentos, porque “la demanda fue positiva” y esto parece dejar responsabilidades mayores a futuro.

Unico Vermouth está en Buenos Aires, se puede degustar en el restaurante El Baqueano y en dos espacios más de la cadena de hoteles Four Seasons, a saber en su restaurante Elena y en su bar Pony Line. “Estamos conversando también con dos vinotecas locales y otros lugares para extender su comercialización”, dice Díaz. Respecto de la estética de su etiqueta que lo hace brillar, menciona que “el diseño quiere dejar algo moderno pero manteniendo algunos detalles de lo clásico que siempre representó al vermouth”.

Carlo Puricelli, cocinero, explica que “el vermouth de sidra, que es el más seco de los tres, está pensado para el momento previo a la comida, pero el joven se puede tomar entre comidas o bien para la sobremesa, porque es un poco más dulce”.

Marco, experto en cerveza artesanal y sushi, menciona que “es un producto que nunca te va a caer mal, es muy noble, trabaja como bajativo porque está elaborado con hierbas por eso adquiere esa nobleza, también se puede utilizar en coctelería, hoy por hoy se está usando para combinar en tragos que lo posiciona en ese lugar que está de moda”.

Los hermanos Puricelli y Juan también, coinciden que la idea desde el inicio “fue rara, hoy no encontrás productos como el vermouth que sean artesanales”, acota Marco.

Incluso ellos se encuentran con distintos clientes, “de los que peinan canas y de los que no también”, que ya dejaron buenos indicios que la llegada de Unico Vermouth volverá a traer viejos recuerdos con el sabor de lo actual, lo profundo de la Patagonia y original, en una sola bebida.   

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: