Una más de Naves Federal: porque apuesta el Banco Macro por el sector emprendedor?

(Por Pablo Comoli) Conversamos con Fernando Baracat, actual Gerente Sudoeste del “banco más federal del país”, que hace pocos días reconoció y premió a cinco emprendimientos locales. Financiamiento y actualidad del sector son otros de los puntos centrales de la nota.

Image description
Image description
Image description
Image description

Baracat llegó al evento de premiación de los finalistas precisamente para reconocer a cinco nuevas ideas de la sede Neuquén, que desde el próximo mes participarán de nuevos seminarios teórico-prácticos en Pilar (Buenos Aires). La entidad crediticia financia el 100% de estas capacitaciones que desarrolla junto con el IAE Business School desde el programa federal Naves 2018 en su cuarta edición.

Naves se inició como una área de desarrollo de nuestra Gerencia de Responsabilidad Social Empresaria, particularmente el trabajo de la Fundación Banco Macro es devolverle a la sociedad parte de lo que nosotros construimos todos los días en nuestros negocios”, explica el directivo.

Respecto de la inserción económica de los proyectos que surgen desde Naves en todo el país, indicó que “ayudar a la comunidad es realmente importante y desde este año más, ya que todas las ideas finalistas de cada sede serán estudiadas profundamente para posibilitarles un financiamiento con tasas diferenciales”. Y agregó que “será un capital necesario para el desarrollo de sus emprendimientos”.

Lo interesante del Programa Naves Federal también tiene en cada capacitación una apuesta fuerte por parte de la entidad bancaria, allí cada emprendedor adquiere las herramientas necesarias para desarrollar su idea con visión de negocio. Especialistas de esa universidad privada aplican en conceptos claves sobre marketing, finanzas, diseño, innovación, tendencias, facilitándoles una definición para los diferentes modelos de negocios.

“Con Naves lo que aportamos también es el ingreso de cada emprendedor a una red de contactos importante”, aclara Baracat, también entrevistado por Rubén Dietrich, conductor del programa “La Biblioteca de los Negocios”, y que podés revivir acá.

Los números locales marcan que tanto autoridades del Banco Macro como del IAE, reconocieron y valoraron las presentaciones de unas 128 pymes y emprendedores locales, para luego asistir a unos 72 proyectos que participaron de los cuatro seminarios, y que en la final provincial, fueron 5 los flamantes vencedores (entre ellos Gurmeteando.info) que salieron entre 20 ideas presentadas.

Sobre esto Baracat manifestó que “estamos muy contentos por las ganas que existe en la región, hay talentos locales que trascendieron a nivel nacional y que incluso han participado de las misiones internacionales”.

En anteriores competencias como relevantes ganadores en sus categorías surgieron desde la provincia de Neuquén los proyectos emprendedores de Blue Aqua, una vacuna oral aplicada al sector de la acuicultura, y los jugos 100% exprimidos de manzanas y peras, desarrollados por Pura Frutta. “La región del Alto Valle tiene muchas posibilidades mirando hacia adelante, siempre existieron esas ganas de superarse, de proponer nuevas ideas y soluciones”, dijo a In Neuquén el directivo regional.

En el futuro hay un compromiso y lo evidenció cuando aseveró que “nosotros como banco debemos subir la vara y para el año que viene tenemos que estar financiando con los montos específicos a todos estos emprendimientos que tengan grandes probabilidades de éxito”, en alusión a los ganadores de la presente edición 2018.

Otro dato menciona que más de 300 proyectos que surgieron de la competencia Naves son empresas en marcha, fortalecidos en temas de “entrepreneurship”, logrando relaciones con inversores, incubadoras y otros emprendedores exitosos. “Los emprendedores son los actores que arriesgan por nuevas ideas, todos ellos son los que mañana aportarán a la comunidad de forma directa dando mejores empleos tanto en términos económicos como en cuestiones que hacen a la calidad”, declaró antes del final de la entrevista.

Por último, y según sus vivencias en premiaciones a emprendedores de diferentes sedes provinciales, Baracat reveló que “en el país existe un fuerte acento, muy palpable, y de una gran conciencia sobre lo estratégico de este sector, falta mucho camino por recorrer y allí debemos estar para apoyarlos”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: