Tren a Vaca Muerta: detalles del primer proyecto con financiación público-privada en ferrocarriles que no tiene fecha de salida

(Por Pablo Comoli) Petroleras, empresas que participan del sector hidrocarburos, gobierno local y Nación, puerto de Bahía Blanca, son quienes están a la espera de “tamaña” licitación.

Image description

Las noticias no se aceleran como a finales del año pasado y lo oficial, es que se están ajustando los últimos detalles para lanzar un llamado internacional por la construcción (con renovaciones de tramos) de una línea ferroviaria que conecte las distancias entre la formación Vaca Muerta y el puerto.

Un primer proyecto marcaba un recorrido de 700 kilómetros que se desprendería de la traza del Ferrocarril Roca, desde Bahía Blanca con una traza nueva circunvalar de 39 km, buscando finalizar el “tramo petrolero” en la localidad de Añelo distante a 100 km de la capital neuquina, previo paso por Río Negro.

La obra -en números- para ese entonces, llevaría una inversión superior a los u$s 530 millones (hoy se habla de u$s 1200 millones) y se puede realizar bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP), puesto en vigencia desde mediados del 2017. Primera vez que el sector ferrocarriles puede recibir esta modalidad de inversión.

En detalle esa idea (y sumando las tareas cercanas al puerto), para la primera fase habrá que renovar el tramo comprendido entre la ciudad de Cipolletti y Contralmirante Cordero, para luego unir este destino con Añelo, a través de una traza completamente nueva de unos 85 kilómetros.

En una segunda y tercera etapa para el eje Bahía Blanca y Cipolletti se trabajará para que se diferencien los tramos, separando el transporte liviano en las zonas de mayor población.

Es que una vez en marcha este tren (se mira al 2020 para que comience a rodar) podría transportar unas 6 mil toneladas diarias, cifra que representan los insumos del “fracking” que se utilizan en la actividad petrolera no convencional (arena, cemento, entre otros).

Los principales protagonistas indican que existe un acuerdo entre el Estado Nacional y las petroleras para financiar, en partes bien distintas, este propósito. Cada vez más la mirada “fija” de los inversores se posa sobre esta idea, ya que buscan una mejor salida para la producción del petróleo y gas que se comprometieron a realizar, o bien estén por desembarcar en tierras neuquinas.

YPF admitió que está dispuesta a aportar una parte de los fondos para el financiamiento del proyecto, incluso contrataron especialistas que definieron una propuesta que ya evaluó la cartera nacional de Transporte.

Aunque certezas respecto a su aporte y, al igual que lo esperado por las otras “grandes” compañías, hasta el momento no se conoce dato alguno. Entendiendo que el principal interés de la realización de esta obra viene de parte de las petroleras, porque bajarían costos proporcionalmente, sumando infraestructura que es foco de las reiteradas quejas hacia el gobierno de la administración Macri. Luego se filtró que Nación buscaba un tercer socio internacional.

Ahora bien, lo último que se supo es que Trenes Argentinos Infraestructura también trabaja en un proyecto para construir un nuevo acceso ferroviario al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

La entidad pública es una Sociedad del Estado que se encarga de la administración de la infraestructura ferroviaria de nuestro país y es quien tendría “mejorada” la propuesta en carpeta para poner en licitación en los próximos meses.

Lo cierto es que la licitación había sido anunciada a mediados del 2017, y por diversos factores que contribuyeron a demorar su salida, hoy la industria petrolera sigue asegurándose bloques y áreas, aliándose estratégicamente, buscando nuevos socios, dando pequeños pasos hasta que el rebautizado “Tren Norpatagónico” comience a moverse en sus nuevos rieles.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: