Actualmente tiene una capacidad de tratamiento de 6,5 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d), además la nueva instalación permitirá acrecentar la producción de 1,5 millones m3/d de gas a 6,5 millones. De esta forma, se cumpliría la primera fase del proyecto Fortín de Piedra que prevé una inversión total de US$ 2.300 millones hasta 2019.
A la fecha, Tecpetrol lleva invertidos aproximadamente US$ 700 millones donde ya se generaron más de 3500 puestos de trabajo directos. Durante el último trimestre del año 2017 se produjeron 1,5 millones de m3/d, y se estima llegar a 5 m3/d de gas para fines de febrero. En la actualidad la actividad se lleva adelante con 6 equipos de perforación.
La construcción de la PTG fue realizada por la empresa Techint Ingeniería y Construcción, que también forma parte del Grupo Techint. Concluida en 6 meses, significa un tiempo récord para obras de estas características, involucrando más de 280 mil horas hombre con picos de 120 personas trabajando.
Carlos Ormachea, Presidente y CEO de Tecpetrol, afirmó que "estamos haciendo de Vaca Muerta una realidad, avanzando muy rápidamente” y agregó que “en menos de diez meses estamos inaugurando una planta de deshidratación de gas”, mientras enumeraba otras obras como la construcción de más de 100 km de ductos y la perforación de unos 30 pozos.
Remarcó que "el gas de Vaca Muerta puede convertirse en un factor muy importante de crecimiento para la Argentina y mejorar la competitividad del sector productivo, contribuyendo al autoabastecimiento energético y a disminuir el costo de la energía".
Participaron de la visita Omar Gutiérrez, Gobernador de la provincia de Neuquén, el Ing. Juan J. Aranguren, Ministro de Energía y Minería de la Nación, el Senador Guillermo Pereyra, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado y Manuel Arévalo, Secretario General del Sindicato de Personal Jerárquico.
Por parte de la petrolera estuvieron presentes acompañando a Ormachea, el Director General de Tecpetrol Exploración y Producción, Horacio Marín, y Pablo Iuliano, Director Técnico de la Cuenca Neuquina.
Tu opinión enriquece este artículo: