Se creó la Cámara Binacional de Comercio entre Argentina y Chile (Paso Pichachén y el gas natural, principales puntos)

(Por Pablo Comoli) Durante el encuentro desarrollado este último viernes en Los Ángeles (Chile), se celebró la firma de un documento que dio el primer paso formal de intercambio entre ambos países.

Image description
Image description
Image description

Ahora la flamante Cámara Binacional de Comercio Argentina-Chile, tendrá a través de un convenio de hermandad y compromiso de trabajo, responsabilidades de parte de las autoridades de la región del Bío Bío y de la provincia de Neuquén, donde la idea es potenciar el paso fronterizo Pichachén.

El vicegobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, señaló que uno de los intercambios comerciales más destacados será el gas natural, mientras que la intendenta regional subrogante, Andrea Muñoz, destacó la iniciativa de potenciar el desarrollo comercial desde el sur de Chile hacia el continente asiático. Ambos políticos mencionaron al turismo como otro factor clave del convenio.

En la misma jornada se presentaron los avances respecto del proyecto de prefactibilidad para pavimentar los 60 kilómetros que restan del lado chileno y el diseño del complejo Fronterizo. “Es el momento ideal para fortalecer el vínculo a través de la energía”, remarcó Figueroa. De todas maneras vale recordar que en la actualidad el Ministerio de Obras Públicas chileno se encuentra trabajando para lograr la pavimentación de la ruta Abanico-Paso Pichachén.

El vicegobernador Rolando Figueroa participó del Segundo Encuentro Binacional por el Paso Pichachén en la ciudad de Los Ángeles (Chile) junto al gobernador del Biobío, Luis Barceló; quien detalló los avances en los proyectos para avanzar sobre el lado chileno en la pavimentación del camino hacia el paso internacional.

De este segundo encuentro entre ambas naciones participaron además la Unión de Empresarios Neuquinos, ACIPAN, el senador neuquino Guillermo Pereyra y la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos. Por parte de la delegación neuquina, el secretario del COPADE, Sebastián González, expuso sobre los desafíos estratégicos para el desarrollo territorial de Neuquén y las proyecciones sobre Vaca Muerta.

La semana próxima una delegación de empresarios de la Región del Biobío visitará la provincia para realizar reuniones y visitar los yacimientos de la famosa formación rocosa Vaca Muerta, además Figueroa explicó que “a través del swap energético tenemos una posibilidad de optimizar las inversiones de escala que han realizado ambos países a lo largo de todos nuestros territorios sin aumentar nuestros costos”.

Para el vicegobernador, entonces, aquí “cobra relevancia el gasoducto del Pacífico”, noticia que el próximo mes resultará auspiciosa porque firmarán ambos ministros de la cartera energética un acuerdo.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: