Se conocieron los datos oficiales de la producción minera neuquina (más 20%, unos $1.000 millones en 2017)

La estadística surge a partir de los precios promedio del mercado local, calculando la participación de cada componente mineral en los productos beneficiados industrialmente. También hay positivos registros de empleo directo e indirecto.

Image description
Image description

Concretamente en Neuquén en el último año por la actividad minera se generaron unos 1.571 puestos de trabajo (operaciones de extracción en yacimientos, el transporte y el beneficio industrial en plantas), llegando a 7.305 los indirectos. La producción total alcanzó unos 995.145.810 millones de pesos, aumentando un 20% comparado con 2016.

Un 75% corresponden al sector conocido como “no metalíferos” (arcilla, asfaltita, bantina, bentonita, caliza, dolomita, halita y yeso), mientras que el 25% pertenece a las rocas de aplicación (áridos, materiales volcánicos y ornamentales).

Los datos fueron suministrados por el director provincial de Minería, Carlos Portilla, quien además subrayó que “sin duda en Neuquén la minería es multiplicadora de puestos laborales”, incluso enfatizó que “es una actividad que se mantiene históricamente en términos de producción”, los minerales industriales, es decir, aquellos minerales que se extraen y se utilizan en las fábricas que se encuentran en Zapala, Las Lajas y Cutral Co, son un fiel reflejo.

Portilla informó que “Añelo se ubicó en el primer puesto de departamentos de la provincia con mayor producción minera continua, con 802.710 toneladas. Le sigue Zapala con una producción de 603.490 toneladas y el Departamento Confluencia con 445.965 toneladas”. La minería en Añelo (áridos -ripio y arena-) creció exponencialmente en los últimos años, pasando de 66 mil toneladas en 2013 a un millón y medio de toneladas en 2017”.

En la provincia de Neuquén durante el 2017 existieron 136 yacimientos activos, un 15% más respecto del 2016. Según las estadísticas difundidas los yacimientos que extraen áridos son los que se posicionan en su mayoría, por su participación en los procesos iniciales de la construcción de plateas, caminos y ductos.

La dirección provincial de Minería (sede en Zapala), tiene funciones como autoridad de aplicación, concesión de la propiedad minera, control y fiscalizaciones de las explotaciones. Pero a través de Cormine (Corporación Minera del Neuquén SE), el estado neuquino mantiene distintos contratos de exploración -con opción a explotación- en diferentes áreas, donde trabajan empresas como GAM SA, Cameco Argentina SA, Grupo Minero Aconcagua SA, Minera Andes SA, Minera Peñoles SA, Placer Dome Inc., Minamérica SA y Minera Andacollo Gold SA, entre otras.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: