Sandra Denis de la Fundación Naceres: “sensibilizar no sólo a quienes toman decisiones, sino a toda la sociedad”

Te contamos cómo a partir de acciones concretas en Neuquén se está trabajando en la inserción socio-laboral. Conceptos y herramientas para ayudar a los demás.


 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“Educación y trabajo: La inclusión laboral de personas con discapacidad (PCD) desde una perspectiva de derechos”, fue la última capacitación que organizó en la capital neuquina, en uno de los salones del edificio de Leloir Suites&Meetings.

Naceres nació en el año 1992 y hasta la actualidad se ocupa de ayudar a niños, niñas y adolescentes con diferentes discapacidades más el acompañamiento a sus familias, “ellos comenzaron a crecer, y nuestra necesidad es respondernos el interrogante que indica: Después de la escuela qué?”

A través de este tipo de encuentros se busca contribuir a recuperar competencias, saberes, experiencias y capacidades, aquí Denis marca que “la realidad es que vemos pocas ofertas laborales en la zona, porque si bien tenemos los conocimientos generales en materia de inserción laboral, decidimos convocar a dos especialistas en el tema para clarificar esta temática”.

“Sabemos que la sociedad debe aprender a comprender esta realidad que descubrimos día a día, es por esto que ya hemos desarrollado tres capacitaciones durante el año, la primera fue una charla abierta al público, luego éstos últimos dos módulos que sirvieron para que se acerquen empresarios, directivos y responsables de organizaciones intermedias”, explica la directora de Naceres.

Allí, rodeada de docentes, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, entre otros, y ante los expositores, indicó que “lo bueno es que hemos encontrado en estos profesionales un compromiso desde lo personal, eso nos ayuda a poder mejorar el proceso de aprendizaje que nos hemos planteado desde la Fundación Naceres, todavía resta continuar con más trabajo para el 2018”

“La idea central –asegura- es poder dejar capacidad instalada en la provincia, porque en los distintos encuentros que hemos desarrollado participan padres, profesionales de la región, agentes públicos y empresarios”. Y agrega que “buscamos sensibilizar no sólo a los que toman decisiones sino a la sociedad toda, tenemos ese compromiso con las familias que acompañamos”.

Al momento del intercambio de palabras con INNeuquén, la directiva se encontraba en compañía de María Mabel Mora, profesora en Ciencias de la Educación, diplomada en Discapacidad y Políticas Públicas, realizando por estos días una especialización (UCA Córdoba) en inclusión educativa para personas con discapacidad.

Esta cercana profesional analizó desde su óptica el tema, ella dice que “estamos en un franco proceso donde vemos que cada vez más participamos de un debate mayor y encontramos un momento de desarrollo en todo aquello que tiene que ver con los temas que nos interesan de las personas con discapacidad, la inclusión laboral es un aspecto, existen otros como su derecho a la educación, vivienda, a formar una familia, que también debemos y vamos a afrontar”.

Mora coordina dentro del equipo de la Fundación Naceres las acciones de la inclusión escolar, es una de las profesionales que ha impulsado este tipo de capacitaciones.

Desde la Fundación Naceres agradecen a Leloir Suites&Meetings (espacio que albergó a los profesionales y cedió un salón para las charlas), y que bajo la responsabilidad de Mauricio Gatti, lo destacan como un aporte desinteresado, para así poder realizar las capacitaciones sobre “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”.

El licenciado en Psicología, Ricardo Iglesias, indicó al término de su exposición que “es muy importante que sepamos cómo es la transición de la escuela al mundo del empleo, conocer las complejidades y saber que además existen caminos y derechos que resultan en un pasaje de éxito en esa etapa”.

Expositor en el módulo 1 y 2, explicó que “hay metodologías para poder ingresar tanto en el ámbito público como el privado con ciertas diferenciaciones, el primero tiene un cupo obligatorio que cumplir y que llega al 4% de su planta de empleados mientras que para las empresas no hay cupo pero se trabaja para sensibilizar con campañas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”

Su compañera de equipo, la Lic. Mónica Couceiro, quien también expuso en el momento del dictado del módulo 2, destacó en primer término el trabajo que está impulsando la Fundación Naceres y por otro lado, “lo importante de poder construir una red de formación que vaya creciendo a través del aprendizaje de nuevos contenidos, con la participación de todos los actores en el tema discapacidad”.

La diversidad funcional, derechos de las PCD, datos estadísticos, inclusión, talleres de apoyo en el empleo, procesos de colocación laboral, alianzas estratégicas, fueron una parte importante de las concepciones que se brindaron esa noche, pensando en educación y trabajo, fomentando la igualdad de oportunidades.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: