Salomon K42 en Neuquén: las estadísticas mandan por los resultados satisfactorios (fuerte impacto del turismo de eventos deportivos)

(Por Pablo Comoli) Se aproxima una nueva edición de la ya convertida en “mítica” prueba atlética por los sublimes escenarios de Villa La Angostura (VLA). Sus últimas cifras son realmente impactantes y de seguro, imposibles de obviar a la hora de la llegada de “divisas” a la provincia.

Image description
Foto: Fede Cabello
Image description
Foto: Fede Cabello
Image description
Foto: Fede Cabello
Image description
Foto: Fede Cabello

Este año se correrá en noviembre la 16ta edición del evento K42 en el año del Campeonato Sudamericano Master, y como bien sabe la crítica especializada y la no tan deportiva, es un desafío organizacional que genera ingresos millonarios desde todo punto de vista. Desde sus inicios, el sustento del éxito reside en el trabajo que realizan a “destajo” desde la firma local Patagonia Eventos, de Rodolfo Dómina y Diego Zarba (ambos socios gerentes).

“Un Paraíso para los ojos, un infierno para las piernas” es la frase que a uno le sorprende por tamaña significación, aquí no hay nada fácil y como estamos cerca de la gran final de Argentina, 16, 17 y 18 de noviembre en VLA. Las series Salomon han demostrado emplazar un importante movimiento de personas que al momento de las evaluaciones, para luego comenzar a preparar la próxima edición, es necesario tomar en cuenta antes algunos detalles mayores que en este artículo reflejaremos y que a modo de ejemplo decimos: “todo lo que dejan este tipo de carreras en las ciudades donde se realizan”.

Hoy el país está pasando cierta turbulencia, se cree que a partir del nuevo acuerdo anunciado con el FMI el mercado va a “repuntar” pero, eso es materia opinable de otra sección, aquí vamos a dejar en claro como el Salomon K42 está trabajando con ansias de superar los 1.800 corredores del año pasado y, con el aliciente económico para la localidad neuquina ya que a esa cifra hay que multiplicarla mínimamente por tres (unos 5.400 pax serían), debido a los acompañantes que cada atleta trae consigo.

Así de esta manera comenzamos a notar el grado de “multitud” del que se habla y no todos conocen, este evento tiene a todas las provincias de Argentina representadas y, en cada edición vemos representantes de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos, República Dominicana, España, Italia y Marruecos, y aquí citamos sólo las representaciones que se sometieron a las duras pruebas de montaña en el 2017.

La “histórica” estadística respecto del alojamiento marca que cerca del 90% de los inscriptos siempre contrata mínimo tres días, mientras que otros pocos eligen quedarse cerca de una semana, pero si o si el mínimo analizado por Patagonia Eventos dice que en VLA cada corredor lleva un promedio de 2,5 acompañantes, y que muchos lo toman como un viaje familiar. Tomando un gasto promedio de $1.800 por día (con números de enero 2018 donde la temporada registró récord de ocupación; en 2011 ese promedio no superaba los 1.200 pesos), estamos superando un total de 36 millones de pesos, solo mencionando estos ítems.

Para anotar, el medio de alojamiento más elegido por los visitantes nacionales son las cabañas, luego siguen hotel de 1 a 3 estrellas, aparts hotel, hostels y hosterías. Mientras que nuestros visitantes extranjeros ubican al hotel de 1 a 3 estrellas primero, luego aparts, cabañas y más atrás, a los hoteles 5 estrellas.

Rápidamente algunos ya están con calculadora en mano y desde la comodidad de su escritorio “sacando” el IVA que todo este movimiento genera por cada edición, sí, algunos han acertado, en forma directa –por impuestos- hay más de 7 millones de pesos que bien van a parar a las arcas nacionales y provinciales. Y los que se quedan más días?, que hacen?, seguramente recorrerán las bondades paisajísticas que esta lindísima tierra del sur neuquino posee, y sumemos también que luego de esas excursiones contratada, vendrán las “compritas” de placer (ropa en primer lugar, seguida por productos regionales y  souvenirs, completan el podio).

Todos los números indican que a nivel general los servicios como el lugar del evento, las excursiones en áreas naturales y a establecimientos rurales, el transporte y los city tours, entre otros, tienen una recepción positiva por parte de los visitantes.

No se pierdan porque seguimos, miremos ahora desde donde venía cada corredor, aquí el promedio de gastos de traslado mínimo es de $ 5.000, por cada familia (pensando que el 82% viaja en auto) y el 18% en avión, lo que totaliza cerca de 11 millones de pesos entre combustible y los pasajes de avión.

Además a esta altura del artículo es imposible no mencionar que hay que sumar los costos de toda la inmensa logística de la propia carrera Salomon K42, esto es la contratación del personal, comidas, suministros, transportes, etc. Incluso todo esto se incrementa porque el impacto del turismo de eventos en dicha ciudad tiene otros innumerables ejemplos de gastos cotidianos, cuantos se toman un café? … y, además pensemos que el 99% de los visitantes dijeron que “volverían a la ciudad” (muchos piensan en una nueva carrera, el segundo ítem habla de ocio).

Villa La Angostura es también visitada en otros periodos del año por los asistentes al evento, esta es otra variable que se podría llegar a analizar en el futuro, estudiar la frecuencia tanto de los asistentes nacionales como de los extranjeros. Sin dudas estas consultas redundarán en la intención de “apreciar el efecto que genera el evento sobre las potencialidades turísticas de la ciudad sede”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: