Rubén Etcheverry publicará un libro sobre el “mito” de Vaca Muerta (fue primicia de “La Biblioteca de los Negocios”)

(Por Pablo Comoli) En la charla con Rubén Dietrich, conductor del segmento televisivo, el experto asesor en materia de Oil and Gas, además analizó la actualidad del sector y de la economía local.

Image description
Image description

Etcheverry compartió un programa completo, unos tres bloques enteros dedicados a conocer también algunos detalles de su libro sobre Vaca Muerta (saldrá antes de fin de año), pero que incluso también sirvieron para tener una visión calificada respecto de lo que está pasando allí con este nuevo contexto económico que se dio a partir de la “escalada” del dólar. Para el también funcionario de modernización de la ciudad “puede beneficiar en el corto plazo a las empresas locales y a las economías regionales, pero habrá que ver si se tornan competitivas”.

El ex presidente de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP; período 2008-2013) agregó que esta situación permite que “como provincia estamos recibiendo casi el triple de ingresos promedio del país y, si bien eso no lo vemos en los servicios que debemos recibir, todavía es grande la deuda que tenemos”.

En el programa La Biblioteca de los Negocios (ver acá) anticipó que en poco tiempo más saldrá su libro que relata, desde su visión y experiencia, el “mito” que resguarda a la internacionalmente conocida formación rocosa. A modo de primicia aseguró que en el manuscrito contará porque “en Vaca Muerta no se puede hacer magia y tampoco es la solución a todos los problemas, todavía hay mucho que hacer en cuanto a esfuerzos, trabajo, inversiones”.

Más allá en el prolijo y sincero análisis que realizó sobre la situación en la cual se encuentra nuestro país, explicó que “si bien estamos algo convulsionados con la volatilidad de la macroeconomía y el impacto del dólar, sin dudas la apuesta fuerte del gobierno nacional y provincial es el desarrollo de Vaca Muerta”. De todas maneras dijo que “en este nuevo contexto hay que esperar un tiempo más”.

Y allí mencionó que “hay que hacer una distinción respecto de si será o no una salvación como la mencionan algunos, lo cierto es que Vaca Muerta sigue como un atractivo de inversión”, y agregó que “es un potencial ingreso de dólares en un país que los necesita, porque a través de una mayor producción nos va a permitir exportar en algunas épocas del año tanto gas como petróleo”.

Luego separó dos cuestiones que tienen que ver con esto último, “la primera es que va a permitir bajar las importaciones y con ello evitar la salida de dólares, y por otro lado, comenzar a resolver una cuestión coyuntural que es el ingreso de dólares a la Argentina”.

Para quienes no conocen toda su trayectoria, Etcheverry también fue Secretario de Energía de la provincia del Neuquén allá por el período 1.995-1.999, también estuvo cerca de ocupar un cargo en el directorio de la “estatizada” YPF y, luego, más acá en el tiempo, fue precandidato a diputado nacional por Cambiemos.

En torno a todo lo que se conoce como las primeras gestiones para “vender” Vaca Muerta, se sinceró y dijo que “allá por los años 2008 y 2009 fuimos pioneros, intentamos salir a venderla aun sabiendo que todavía no estaban resueltas algunas cuestiones, hoy ya tenemos otra realidad”.

Ya en el final de la entrevista realizada en el café Ruby Martínez se conoció cómo Etcheverry asintió con verdadera aceptación el progreso de lo que alguna vez imaginó podía pasar con la formación Vaca Muerta, reconocida internacionalmente y que es motivo de las principales inversiones en nuestro país.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: