PyMES patagónicas: no sólo se habló del “12 cuotas todos los días” (preocupan contrabando, falta de competitividad y reforma tributaria)

(Por Pablo Comoli) Al cierre de la semana pasada, en la ciudad de Centenario, se realizó el 1º Foro Regional Patagonia Norte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Más de 132 dirigentes se comprometieron en acciones conjuntas.

Image description
Image description
Image description

Expresamente se impulsó un documento con la firma de las principales autoridades de CAME, junto con dirigentes de federaciones y cámaras de Río Negro, Neuquén, La Pampa, autoridades provinciales y del sector empresario del país.

Desde el mediodía y hasta las primeras horas de la tarde (19hs), dos de los temas tratados y que mayor preocupación genera a los integrantes de las Cámaras de Comercio de las localidades cordilleranas, son las compras que se realizan en Chile y el turismo en la temporada invernal.

Allí las PyMES también plantearon problemáticas en logística, juicios laborales y acceso al crédito, los sectores de industria, comercio y economías regionales coincidieron en la urgente necesidad de una reforma tributaria integral.

Las conclusiones

En Comercio: preocupación por el contrabando, falta de controles de mercadería que se traslada en micros de larga distancia y la oferta de tours de compras.

Como Neuquén esta entre las líderes de consumo en hipermercados en el país, y la que más grandes superficies presenta en relación a la cantidad de habitantes, habrá respaldo a la iniciativa de la Secretaría de Comercio de la Nación que, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, investigará a los hipermercados y proveedores por presuntas conductas anticompetitivas.

Éxodo comercial a Chile, los empresarios se interiorizaron sobre el nuevo plan de “12 cuotas todos los días todos los rubros” de CAME-ATACYC (Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra) que involucra a 76 ciudades de frontera en todo el país y que se aplicará en Neuquén (Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala) y Río Negro (El Bolsón y San Carlos de Bariloche).

Incrementar la participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios y realizar un nuevo censo nacional agropecuario en el corto plazo.

Una reforma impositiva integral que permita dirigir todos los esfuerzos a las actividades productivas y reducir cargas patronales para mantener y/o generar puestos de trabajo. Reglamentar el artículo 11 de la ley PyME para poder acceder a los beneficios.

Sobre la investigación de los precios de mercado, apoyar la tarea que todos los meses realiza la entidad que emite el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD). Da cuenta de la distorsión que se genera en la cadena de comercialización de los productos agrícola-ganaderos en el trayecto que va del campo a la góndola.

En el sector de la Industria: reforma tributaria con perfil productivo, computar a cuenta de ganancias el 100% de las utilidades, mejorar las obras de infraestructura en rutas, caminos y aduanas, desarrollar la actividad ferroviaria para reducir costos de logística, obras de infraestructura para mejorar la energía y comunicación y líneas de financiamiento especiales para industrias PyMES.

Sobre parques industriales: sancionar la Ley Nacional de Parques Industriales (buscando un fondo que apoye sus desarrollos), asistencia para la creación de los consorcios, talleres regionales para articular sectores público y privado y la creación de un fondo para una planificación estratégica territorial.

Para el sector del Turismo: solucionar problemas de conectividad que complican la oferta de servicios, mejorar la competitividad del sector en relación a la de otros países, más inclusión del turismo rural (beneficio a comunidades del interior) y más presupuesto de los estados provinciales para el sector turismo y la difusión de los destinos.

Además, los empresarios se interiorizaron sobre los beneficios del plan “12 cuotas todos los días todos los rubros” para hotelería, gastronomía y operadores turísticos.

Para el impulso juvenil empresario: se anunció que San Carlos de Bariloche será sede del “Emprender Nacional” el próximo 9 de noviembre, allí buscarán la creación del sector Joven en la  Federación de Entidades Empresarias de Río Negro.

Las Mujeres Empresarias: plantearon articular controles ante el problema de irregularidades en la venta de productos de procedencia ilegal por zona de frontera y saladitas sin habilitación y por la desarticulación de la Salada de Buenos Aires.

Asimismo en los lugares “feriantes” que los municipios ofrecen a comerciantes y artesanos de la zona, porque allí se infiltran revendedores de productos de dudosa procedencia.

Además desde el sector buscan generar participación de todas las mujeres que integran actualmente cámaras locales, acorde con las nuevas autoridades nacionales.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: