¿Puede Vaca Muerta tener un fondo similar al del conurbano bonaerense? Buscan consolidar el desarrollo de la cuenca neuquina

(Por Pablo Comoli) Es un interrogante que planteó en los últimos días el vicegobernador Rolando Figueroa, tras las repercusiones del discurso del mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, que dio inicio al “movimiento” legislativo.

Image description
Image description

Es conocida la frecuencia y expectativa, incluso desde nuestro medio lo hacemos semana a semana, que las noticias, principalmente sobre las inversiones que llegan a nuestra provincia, tienen que ver con el desarrollo hidrocarburífero.

Figueroa, desde su puesto decisor cree que la provincia de Neuquén “debería tener un fondo de desarrollo y armar una unidad de gestión para el desarrollo de todo lo que implica Vaca Muerta y toda la cuenca hidrocarburífera neuquina”.

Según algunas estadísticas Neuquén creció más que otras regiones del país y esto atrae una incesante migración interna, “que genera crecimiento en la economía, pero a su vez genera la obligación a quien es gobernante de buscar soluciones rápidamente a la demanda”.

Precisó que a nivel fondos, los que llegan a Neuquén desde Nación para obras son totalmente gestionados por el gobierno que conforma. Además asentó que los porcentuales actuales de coparticipación son menores “desde el gobierno de Raúl Alfonsín a la actualidad”, ya que un 27% es lo neto que reciben las provincias cuando en su momento fue el doble.

“Es muy difícil manejar la expectativa que se genera al anunciar alguna inversión, o el progreso de Vaca Muerta, y esto lo vimos incluso en los discursos de algunos gobernadores patagónicos para quienes la expectativa es crecer como Vaca Muerta. El modelo del país es Vaca Muerta, y esto marca que los neuquinos hemos sabido encontrar un rumbo”, precisó.

Indicó que la visión macroeconómica del país la tiene el Gobierno Nacional, “y si Neuquén está creciendo, necesita apoyo para mantener el equilibrio de desarrollo que debe tener un país”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: