Programa "Frutos Secos" de Neuquén busca alternativas de exportación (inversiones iniciales que superan los dos millones de pesos)

Para este año piensan que superarán las 400 hectáreas de nogales y almendros. Fuentes del ministerio de Agroindustria de la Nación admitieron que observan con atención el desarrollo de esta producción "alternativa" neuquina.

Image description

Además indicaron que el Programa "Frutos Secos" de Neuquén se encamina a ser una interesante variable de exportación, no solo por el incremento del volumen merced a las políticas públicas provinciales encaradas hace poco más de una década a través de incentivos oficiales, sino también porque -a diferencia de las peras y manzanas, como cultivos tradicionales-, su manejo es altamente mecanizable y su conservación es mucho menos compleja.

Explicaron que las nueces y almendras se preservan por mucho más tiempo y no se requiere de frigoríficos. También indicaron que el aumento de la demanda para consumo de frutos secos está estimado a nivel mundial en un cinco por ciento anual, y que la plantación en el mundo no está incrementándose al mismo ritmo. Allí reside uno de los puntos centrales del interés, la producción no solo podrá abastecer el consumo interno sino para ventas al exterior.

El Ministerio de Producción neuquino comunicó que el sector creció de forma considerable a partir de 2008 y hasta 2011, período donde se puso a disposición una línea crediticia para promocionar la implantación de frutos secos con el objetivo de continuar con la diversificación de la matriz productiva.

Según informaron, la disponibilidad de financiamiento público y las inversiones privadas han permitido un crecimiento del 37% de la superficie implantada de almendra en Neuquén, si se compara con las temporadas 2016 y 2018.

A nivel regional, se ha experimentado un gran desarrollo del sector con la conformación (desde 2013) de la Asociación del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia, un espacio integrado por los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Río Negro (Idevi), y asociaciones de productores del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior.

Actualmente, desde el clúster se está impulsando la conformación de un grupo de productores nogaleros con el objetivo de exportar su producción al mundo.

En cuanto a las almendras, los Estados Unidos (principal productor que importa para mezclas) y los países europeos son los principales consumidores de almendras, mientras que China, Turquía, Vietnam, Irán e India también son consumidores importantes.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: