Programa “Emprender Turismo” en la Ruta del Pehuén (buscan mejoras en Loncopué, Villa Pehuenia y Zapala)

(Por Pablo Comoli) Las propuestas en marcha tienen que ver con los rubros turísticos de gastronomía, hotelería, empresas de viajes y turismo, artesanías, y prestación de actividades.

Image description
Image description

El programa nacional cuenta con tres etapas, siendo la primera la inauguración del Centro “Emprender Turismo” con sede en Villa Pehuenia y otra en Neuquén. Estos espacios serán para las funciones y actividades propias de apoyo a los emprendimientos turísticos de nuestra provincia.

La segunda etapa será la elaboración de los planes de negocios con sub-etapas de convocatoria y selección de beneficiarios; y de asistencia técnica específica presencial para formular dichos planes. La tercera etapa será la de elaboración de los planes con la correspondiente asistencia técnica necesaria.

El Programa Emprender Turismo fue creado con el fin de fortalecer la oferta turística en el país, especialmente a los emprendedores turísticos -micro, pequeños y medianos empresarios- que apuestan a brindar un mejor servicio turístico y a generar ingresos genuinos para ellos y sus familias.

Por su parte en el accionar local se realizaron 35 entrevistas en las sedes, allí se profundizó con cada emprendedor en la idea o proyecto en marcha, indagando sus fortalezas, las debilidades y el nivel de desarrollo del mismo entre otros aspectos.

Para la implementación del programa, el ministerio de Turismo de la Nación realizará un aporte no reintegrable de 320 mil pesos para la contratación de consultores independientes que puedan cumplir con los servicios de consultoría, mentoría y coordinación técnica administrativa; y por parte del ministerio de Producción y Turismo de la provincia se efectuará un aporte de 400 mil pesos en recursos humanos y administrativos y espacio físico equipado para llevar adelante las actividades de fortalecimiento.

“Emprender Turismo” es una herramienta para generar empresas turísticas sustentables en el tiempo. En ese sentido, fomenta la actitud emprendedora y brinda asistencia técnica para mejorar su competitividad en el mercado turístico.

Además la intervención del Estado es fundamental, ya que los referentes del Programa orientan el esfuerzo y dinero que realizan cientos de neuquinos, intentando tener un negocio rentable y los asisten en el plan de negocio como la mejor guía para el desarrollo de su actividad.

Construye una red de emprendedores turísticos que toman sus decisiones de negocios a partir de un análisis profesional, y se les otorga asistencia de al menos dos años para la puesta en marcha y desarrollo de su actividad comercial.

Por último, otro objetivo importante de “Emprender Turismo” es poder contribuir al trabajo en red en el nivel público como privado, logrando orientar los recursos de manera más eficiente.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: