También está dentro de la discusión por la renegociación el ENIM (Ente Autárquico Intermunicipal), es que el yacimiento El Mangrullo fue concesionado en aquella época (restan 7 años de contrato), cuando por un sorprendente pago de 25 millones de dólares para ingresar al área, la cifra era impensada porque las proyecciones de ese momento no daban estadísticas positivas.
Ahora Pampa Energía quiere una extensión pero bajo otros parámetros, que en la actualidad están regidos por el movimiento de los “no convencionales”, marco que aceleró la llegada de otras petroleras e incluso con esta modalidad de trabajo se bajaron los costos operativos de explotación.
Como información adicional destacamos que Pampa Energía adquirió en el 2017 el área Las Tacanas Norte, cercana a El Mangrullo. Fue cuando la empresa neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) se la adjudicó en el marco del concurso público 1/2017 Quinta Ronda. En una superficie de 120 kilómetros cuadrados Pampa Energía proyectó la perforación de ocho pozos con objetivo Vaca Muerta y otros estudios. El plazo de ejecución de la actividad es de cuatro años (2018-2021).
Al cierre de la semana pasada en un encuentro privado que se llevó adelante en el Hotel Antú Malal (Plaza Huincul), el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con los intendentes de ambas ciudades, directivos del ENIM y representantes de la petrolera de Mindlin que les presentaron los objetivos y otros detalles para el desarrollo en El Mangrullo. En principio se supo que Pampa Energía propone que el bono de explotación de 15 millones de dólares vaya al ENIM y sumar en el marco del programa de responsabilidad social empresaria unos 435.000 dólares.
Pero la sustancial del anuncio que se podría difundir oficialmente en los próximos días sería que Pampa Energía propone una inversión de 205 millones de dólares para el desarrollo de 19 pozos en una primera etapa. Gutiérrez indicó a medios locales que para el “desarrollo convencional se pagará 14% como hasta ahora por regalías, y como en otras concesiones, pasará a pagar por el 15% hasta el año 2034 y el 2035 el 18% en lo concerniente al no convencional”.
El intendente de Cutral Có, José Rioseco, solicitó que el convenio incluya que “el 85%” de los puestos laborales (serían unos 200 puestos en dos equipos) deberán ser de las ciudades que componen la “comarca petrolera”. Y que además del acuerdo con el gremio de la UOCRA se incluya al sindicato petrolero privados que lidera Guillermo Pereyra.
Tu opinión enriquece este artículo: