Martes 19 , Septiembre de 2017

Neuquén se capacitará para implementar la norma “Devolución de IVA” para los extranjeros (rige desde este año en todo el país)

(Por Pablo Comoli) Será a través de un encuentro para el sector hotelero y gastronómico que se llevará a cabo el día viernes 17 de marzo a las 13 horas en el Hotel Tower de la capital neuquina.

Image description

La conferencia tiene como objetivo informar a contadores, responsables de facturación de los hoteles y propietarios de alojamientos la situación actual respecto del reintegro del IVA por alojamiento a quienes nos visitan desde otros países y que además, abonen el servicio a través de tarjetas de débito y crédito.

Se cree que en nuestra región el sector hotelero no aplica en su totalidad la norma, porque aún existe un desconocimiento sobre su operatoria, principales lineamientos y alcances.

La capacitación estará a cargo del Dr. Humberto Bertazza - experto en sistemas tributario-, actual asesor del Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), gentilmente invitado por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AHyG), con la participación del Ministerio de Turismo de Neuquén.

El Presidente de la AHyG, Daniel González Coca, explicó que “es importante difundir esta medida porque no es optativa. Todos los establecimientos hoteleros deben devolver obligatoriamente el IVA”. Agregó que “se trata de una medida imprescindible para disminuir la diferencia competitiva con otros países de la región”.

“Uruguay eximió el IVA en hotelería y gastronomía a los extranjeros en general y Chile no cobra el IVA a extranjeros en hoteles incluyendo su gastronomía mediante una factura de exportación” agregó el máximo directivo neuquino. González Coca sostuvo que “sería importante ampliar la medida a la gastronomía”.

El capacitador, Humberto Bertazza es contador público (UBA), profesor titular en la Universidad de Belgrano (UB) y en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, preside además la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y es socio del Estudio Damonte Nicolini Bertazza y Asociados.

La AHyG es una de las 63 filiales que integran la FEHGRA.  La filial de Neuquén agrupa a hoteleros y gastronómicos de unas 13 localidades del interior provincial.  

Comentarios:

Dejá tu Comentario: