Viernes 17 , Noviembre de 2017

Neuquén fue clave para el primer swap de la historia entre Argentina y Chile (¿nuevas exportaciones para el 2018?)

(Por Pablo Comoli) Ambos países concretaron el primer intercambio energético, con el envío desde el lado trasandino de dos millones de metros cúbicos de gas natural.

Image description
Image description

Desde la década del 90 la Argentina exportó gas a Chile por volúmenes que alcanzaron un pico de 22 millones de metros cúbicos diarios, pero la crisis energética que comenzó a registrarse en nuestro país hizo que los gobiernos nacionales redujeran los envíos hasta su suspensión en 2007.

El gas enviado desde Argentina provino de la provincia de Neuquén, y se trasladó por medio del gasoducto GasAndes.

La operación fue articulada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) junto a la empresa Energía Argentina (Enarsa), ambas coordinaron el intercambio energético por un volumen total de 4 millones de metros cúbicos de gas natural.

Luego de esta acción conjunta, y a la espera de un incremento en una demanda vinculada al mercado y para los crecientes volúmenes de gas que el gobierno nacional espera ofrezca Vaca Muerta, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció hace dos meses que la Argentina estará en condiciones de retomar las exportaciones regulares a Chile a fines de 2018.

La operación, que se realizó en dos fases, culminando esta semana, involucró el despacho desde Argentina de la capacidad que permitió al Terminal GNL Quintero operar sin contratiempos durante la mantención programada que se realizó en estos días, permitiendo principalmente respaldar una parte de la demanda residencial e industrial de la zona central del país.

Los envíos además, fueron coordinados por los actores privados involucrados en la operación: Aprovisionadora Global de Energía (filial de CGE) y GasValpo.

Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, comentó que “este swap marca un hito en el intercambio energético entre ambos países, a diez años de la crisis del gas, y abre la posibilidad de nuevos acuerdos que fortalecen la relación de beneficio mutuo entre ambas naciones”.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) es una empresa pública de propiedad del Estado de Chile cuyo giro principal es la exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados. Fue creada por Ley el 19 de junio de 1950 y opera como empresa comercial, con un régimen jurídico de derecho público y se administra en forma autónoma.

ENAP desarrolla actividades y operaciones en Chile, Argentina y Egipto. La Casa Matriz está ubicada en Santiago de Chile.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: