Si bien esta noticia resuena por el alcance que han generado sus gestiones para profesionalizar aún más esta actividad en la zona -hay que pensar hasta donde llegaron en poco tiempo-, son ellos también quienes han propiciado convertir a Neuquén en la primer provincia del país en adherir a la normativa de la ANAC y exigir autorización y licencia para el uso y manejo de drones en organismos y dependencias estatales.
“Somos la única provincia del interior del país que estará en un futuro cercano organizándose, para primero instituir la Cámara, e inmediatamente de esto comenzar a darle a esta actividad el nivel profesional que se merece nuestra provincia y toda la Argentina”, explican ambos, quienes se reconocen también como “fanáticos” de la tecnología.
Hay datos extraoficiales que mencionan a una “población” de unos 20 mil drones volando los cielos argentinos, “pero los registrados por la ANAC dan cuenta de 850 drones”, menciona Bongiovani. Salazar agrega que “entre el 30 y el 40 por ciento de esos 20 mil, pertenecen a entidades estatales”, lo que implica un mayor compromiso asumido por ellos para gestionar la rápida sanción de la norma a nivel provincial.
El proyecto de ley presentado por el bloque de diputados del MPN (Bongiovani además es legislador y Vicepresidente 1º) se está tratando en comisiones y en sus fundamentos establece que cualquier Vehículo Aéreo no Tripulado (VANT) o piloteados a distancia que efectúe tareas para el propio Estado provincial deberá contar con la debida autorización expedida por la ANAC. De igual modo, el usuario a cargo de su operación tendrá que solicitar una licencia ante el organismo nacional para pilotearlo.
Estas significativas gestiones generaron una repercusión que comienza a trascender las geografías neuquinas, tanto es así que las legislaturas de Río Negro y de Buenos Aires, son dos de las primeras provincias interesadas en promover una iniciativa de ley con las mismas características. Ya han solicitado toda la documentación pertinente y en poco tiempo más habrá noticias positivas respecto a sendos tratamientos.
Salazar comenta que “más allá de haber sido consultados por otras provincias, nuestro interés es que Neuquén siente precedente de ser una provincia responsable por los vuelos de los VANT”. En el final de la entrevista ambos pilotos se ilusionan también con una futura cámara que los agrupe a todos ellos, porque si bien “lo primero será integrar al sector privado, luego creo podremos comenzar con este segundo desafío”.
Tu opinión enriquece este artículo: