Neuquén capital tiene una bolsa de trabajo gratuita, buscan descentralizarse hacia el “oeste” y sumó un “relacionador” de empresas

(Por Pablo Comoli) Se trata de la oficina Municipal de Empleo que ya le consiguió trabajo a unas 800 personas en lo que va del año y, piensa subir esa cifra a 2400 para el 2019. Como lo hará?, profundizará los “entrenamientos y capacitaciones” de inserción laboral.

Image description

Conversamos con Aldana Enríquez, directora de la oficina de empleo del gobierno capitalino, quien presentó a la dependencia pública como “una bolsa de empleo gratuita, donde contamos con datos y las historias laborales de los interesados, para luego filtrarlas hacia las áreas de interés que demuestren ellos mismos, o bien para las solicitudes que nos llegan de las empresas”.

Respecto a la tarea que desarrollan en forma articulada con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Neuquén (GECAL), que logró consolidar en un trabajo formal a unas 800 personas en este 2018, Enríquez reveló que “actualmente más de 80 empresas realizan sus búsquedas laborales en nuestra base de datos”. Y agregó que “la empresa nos solicita perfiles para evaluar su incorporación, lo que hacemos en brindarle los datos para ellos sean quienes definan la posible contratación”.

Nombres tales como Equipar Service, Autobuses Santa Fe, Tienda de Mascotas, E&G Servicios, Oh my Veggie, Pura Frutta, la estación de servicio Axion de Perticone y Chaneton, el nuevo Burger King del Shopping Paseo de la Patagonia (en el Hipermercado La Anónima), son algunos de los ejemplos concretos de los empleadores que han “agrandado” el personal, teniendo en cuenta que en algunos casos, los jóvenes hoy ocupados transitaron por algún programa de capacitación.

Es que mediante acuerdos firmados por el Ministerio de Trabajo de la Nación con la Fundación YPF, el gremio UOCRA, Comercio y Pasteleros, por citar algunos, se realizan cursos para repositor de góndola, atención al público, pastelería, albañilería, soldadura, entre otros tantos.

Las modalidad actuales son el “Entrenamiento para el Trabajo”, que dura máximo seis meses (jóvenes de 18 a 24 años), con una carga horaria de lunes a viernes de 4 horas (no feriados ni fines de semana) y, que según la funcionaria “es un perfeccionamiento que realizan en las empresas”. Aquí hay más chances para los egresados de Centros de Formación, personas con discapacidad, o quienes estén cobrando un fondo de desempleo a través de Anses. Trabajo aporta 3600 pesos y el empleador puede brindarle viáticos, refrigerios, y otros incentivos económicos sin exceder esas horas diarias ya que no hay relación de dependencia.

En el “Programa de Inserción Laboral”, llamado PIL y PIL Empalme – por 6 meses en hombres y 9 meses en mujeres- aquí si hay una relación de dependencia porque ya están dados de alta en AFIP, y perciben un salario que lo abonan en forma conjunta entre el Ministerio de Trabajo y la empresa, pero una vez que finalicen esos periodos la empresa debe absorber la parte que llega a través de Nación.

Un ejemplo, menciona Enríquez, “en el PIL Empalme por jornada completa Nación abona 4 mil pesos y por media jornada, la mitad, el 100 por ciento de las cargas sociales las abona el empleador y el periodo llega a los 24 meses”.

Sobre la flamante nueva incorporación a la Dirección de Empleo Municipal, explicó que el “relacionador” tiene “la tarea de visitar a las empresas, generar charlas directas con los empresarios, ofrecer nuestra bolsa de trabajo como opción a las consultoras privadas, además se hacen búsquedas en las redes sociales, en los diarios, es una tarea que se activó hace unos tres meses”.

Otro punto en el cual se encuentran trabajando tiene que ver con un reciente aporte económico proveniente del gobierno nacional, que “si bien es para fortalecer el trabajo que realizamos, queremos descentralizar la oficina y posicionarnos en el oeste de la ciudad”.

En una reflexión final Enríquez mencionó que “en Neuquén solicitudes de trabajo hay, son los empleadores los que comentan que deben lidiar con los nuevos recursos humanos, porque sufren más rotaciones que en otros años, las llegadas tarde, pero creemos que si confían en nuestra tarea podremos mejorar los casos”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: