Nación quiere “recortar” subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta, qué dice esa “hoja de ruta” y cuáles serían las empresas perjudicadas

Existe un planteo no oficial que ya trascendió y viene del Ministerio de Hacienda. Se cambiarían algunas reglas del juego y afectaría a nuevas inversiones.

Image description

Hasta el momento la resolución 46/2016 dictamina que las empresas productoras que están operando en Vaca Muerta y disponen de una producción positiva en bloques no convencionales de gas antes no explotados o bien en yacimientos existentes, reciben una compensación directa del Tesoro Nacional equivalente a la diferencia entre un precio estímulo, con la variación de un año al otro.

Lo último que se conoció indica que en el Ministerio de Hacienda estarían presupuestando para el 2019 “costear” cerca de la mitad del programa de estímulo al gas no convencional (“una readecuación a lo ya instrumentado”, dicen), si bien las petroleras destacan que se trataría de un impacto negativo en la actividad, existen otros actores que opinaron al respecto.

Uno de los primeros en responder al “trascendido” fue el secretario general del Sindicato Privado de Gas y Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, también presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la Nación, quien expresó que “es un grave error” limitar los alcances de la resolución que permitió el desarrollo de yacimientos como Fortín de piedra que hoy, gracias a ese estímulo representa el 12% de la oferta de gas en el mercado nacional”.

No solo la petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol (el mayor productor de shale gas de la Argentina), tendría estas afectaciones sino que el problema podría involucrar a la propia YPF, PAE, Total y Wintershall.

“La readecuación de la norma, como pretende el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es un recorte que va a impactar de lleno y de forma negativa en los desarrollos de la cuenca neuquina con el consiguiente freno a las inversiones y al trabajo”, dijo Pereyra quien además recordó que a pesar de la vigencia de la resolución 46, el Gobierno Nacional no sumó nuevos proyectos al plan de estímulo a la producción de gas “y probablemente no sólo no incorpore ninguno de los 12 que aún esperan, sino que busque recortar algunos de los 8 ya aprobados”.

Pereyra calificó de “absurdo” el recorte, porque “un gobierno que se jacta de trabajar con reglas claras lo primero que hace es cambiar sus compromisos con el área más dinámica de la economía”, y agregó que “todos estamos haciendo un esfuerzo enorme para contribuir al desarrollo del país y esto lo que hace es poner un freno que afecta de manera directa el trabajo de los neuquinos”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: