Mindlin y el gasoducto de TGS en Vaca Muerta: “un claro ejemplo” de una inversión de riesgo (NQN recibe nuevos empleos)

(Por Pablo Comoli) Se cristalizó y firmó el convenio que significará el comienzo de la primera etapa de unos 92 kilómetros que atravesará once áreas hidrocarburíferas. Se prevé una contratación importante de empleos directos y locales.

Image description

El titular de Pampa Energía y accionista de TGS, Marcelo Mindlin, mencionó que “esta obra permitirá operar con eficiencia, la eficiencia que da la economía de escala. Pasará por toda la traza de Norte a Sur y permitirá que todos los productores de distintas áreas puedan evacuar su producción a través de un único gasoducto de captación”.

Mindlin señaló que este es “un claro ejemplo” de una inversión de riesgo, donde una empresa privada desembolsa 250 millones de dólares “sin esperar financiamiento o seguridad en los precios”.

Si bien se estimó que los trabajos podrían comenzar en los próximos 20 días, finalmente la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) será quien tenga a su cargo la construcción del gasoducto que permitirá transportar el gas producido en Vaca Muerta, luego de una polémica desatada con su competidora nacional TGN. El plazo estimado para su ejecución es de 17 meses, tendrá capacidad para unos 37 millones de metros cúbicos por día y podrá ampliarse hasta 56 millones.

El ducto conectará el área Rincón de la Ceniza con los sistemas troncales ubicados en Tratayén, atravesando en su recorrido las áreas de Bajada del Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Los Toldos Norte Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata. Son once áreas hidrocarburíferas no convencionales de las 26 que tiene la provincia y que son explotadas por 13 operadoras de nivel mundial.

La empresa ya licitó la compra de los caños y en el acto protocolar de firma se remarcó que permitirá la creación de 1.250 nuevos puestos laborales. A partir de esta obra la provincia de Neuquén podrá duplicar su capacidad de transporte de gas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: