ManpowerGroup dice que habrá bajas, recortes y pocas expectativas de contratación para el comienzo del 2019 (todo lo contrario en Patagonia)

Volvieron las consultas para más de 800 empleadores del país, particularmente para el primer trimestre del próximo año la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de -4%, el valor más bajo en los 12 años de investigación.

Image description

Sin embargo, los empleadores de la Patagonia y de Cuyo pronostican un ligero aumento en los niveles de dotación de personal con valores de +5%, y de +1%, y si vamos a un análisis general, en cuatro de las seis regiones esperan recortar sus nóminas durante el próximo trimestre.

Las que muestran datos negativos respecto a la perspectiva de empleo más débil, primero se menciona un -9% en NOA (Noroeste), otra baja actividad de contratación está en NEA (Noreste) con una perspectiva de -7%, y en la región Pampeana y AMBA, con perspectivas de -5% y -4%, respectivamente.

Ahora si vamos a la comparación con el trimestre anterior las expectativas se debilitan en las seis regiones, porque los empleadores de NEA, que reportan la disminución más notable, llega a los 8 puntos porcentuales, en AMBA y la región Pampeana los planes de contratación disminuyen en 5 puntos, mientras que las perspectivas son 4 y 2 puntos más débiles en NOA y Patagonia, respectivamente.

Pero en la comparación interanual los empleadores de la Patagonia no reportan cambios, si en las otras cinco regiones que reportan intenciones más modestas. En la región Pampeana se reporta una fuerte disminución de 21 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de NEA reportan una baja de 15 puntos. Por otra parte, las perspectivas también son considerablemente más débiles en NOA y AMBA, disminuyendo en 13 y 10 puntos, respectivamente.

En el plano de la diferenciación por sectores las intenciones de contratación más débiles se registran en el sector de la construcción, con una ENE de -11%, seguido por transporte y servicios públicos con -10%, y el sector manufacturas con -5%. El único sector con intenciones positivas es agricultura y pesca, con un pronóstico de +4%.

En cuanto a las zonas geográficas, cuatro de las seis regiones reportan intenciones de contratación negativas, mientras que los empleadores de la Patagonia y de Cuyo pronostican los mayores aumentos con expectativas de +5%, y de +1%, respectivamente. (ver el informe completo acá)

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: