Los vinos artesanales de la Patagonia recibieron sus medallas (compitieron con destacadas bodegas locales)

(Por Pablo Comoli) El 4to “Concurso de Vinos de la Patagonia” mostró paridad y, a un futuro cercano, óptimas chances para que los “artesanales” sigan en su escalada creciente de producción, elaboración y comercialización.

Image description
Image description
Image description
Image description

Conversamos en la entrega de las distinciones con una de las artífices de esta positiva actualidad, Silvia Gandolfi, coordinadora del Programa Vitivinícola de Centro PyME-Adeneu explicó que “los elaboradores han mejorado sus presentaciones, ya no se encuentran vinos defectuosos en el mercado y, como entendemos que el vino es uno solo este año le abrimos el juego a la bodegas”.

La evaluación y el trabajo de los jueces fue minucioso, porque en las más de 40 muestras presentadas desde Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut (se sumó este año), el 67,5% de las presentadas obtuvieron distinción. El jurado estuvo integrado por 20 jurados de la región, quienes determinaron con sus devoluciones que 5 vinos merecieran medalla de oro, 7 medallas de plata, 9 de bronce y 6 menciones especiales, lo cual demuestra la calidad de la región patagónica.

Para Gandolfi la participación de reconocidos enólogos elevó el nivel de las puntuaciones, en ese sentido comentó que “los jurados son reconocidos por sus tareas en toda la Patagonia, fueron ellos mismos quienes dictaminaron que ya no hay tanta distancia entre un vino artesanal y uno de bodega”. Y agregó que  “ellos manifestaron que no deberían existir las categorías dentro del concurso porque la calidad ha subido tanto que se pueden comparar, no hay vinos con defectos sino que existen tomadores distintos que los hacen relevantes”.

La felicidad plena de nuestra entrevistada se evidenció en cada palabra, la responsabilidad de llevar adelante el programa vitivinícola tiene su historia, porque si bien el presente del programa es realmente prometedor, “desde el 2010 que nos enfocamos primero en la plantación y producción, luego pasamos a la infraestructura, maquinaria e insumos y, desde el año pasado ya estamos ayudando en la comercialización de los vinos con la creación de la marca ‘Notas de Vino’, una acción importante de marketing”.

En lo que refiere al apoyo económico desde el Centro PyME-Adeneu han colaborado para que los productores locales pudieran “hacerse” de créditos accesibles, por un total de $ 1.500.000 destinados para que el sector siga creciendo. En Neuquén esta entidad brinda asistencia técnica y asesoramiento enológico a unos 40 productores y elaboradores.

Recibieron sus respectivas medallas las muestras de Bodega del Fin del Mundo, Puesto Chañar, Estilo 152 (La Pampa), Fincas Patagónicas, Las 4 Maravillas, Bodega Goldstein-Penros, por citar solo algunos. Ellos presentaron tintos, tintos secos -con y sin madera- pinots, algunos rosados y blancos, y otros blancos dulces.

Venta promocional “hasta agotar stock” (caja de 6 vinos artesanales por 950 pesos)

Hoy, jueves 8 de noviembre, finaliza el tiempo de reservas, aunque los productos pueden ser retirados el 10 de noviembre en la globa que se instalará en Olascoaga y Mitre de Neuquén capital. La idea es que coincida esa actividad comercial con la campaña nacional “Vino Argentino, Bebida Nacional”.

Además las reservas y/o futuras ventas podrán hacerse a través del correo electrónico info@notasdevinoneuquen.com.ar o bien, completando el formulario disponible en la siguiente página web.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: