Los inversionistas rusos siguen entusiasmados con el proyecto del Tren del Valle

“Los representantes del gobierno ruso nos manifestaron el interés de empresas estatales de su país en llevar la prestación de sus servicios ferroviarios a la Patagonia”. Así lo expresó la senadora nacional Magdalena Odarda, tras una reunión que se llevó a cabo la semana pasada en Buenos Aires con el representante Comercial de la Federación de Rusia en Argentina y Paraguay, el Dr. Sergey V. Derkach.

Image description

La senadora rionegrina, que preside en la Cámara Alta la “Comisión Especial para la Recuperación Ferroviaria del Tren del Valle”, mantuvo días atrás una reunión con el Dr. Sergey V. Derkach y Maxim Rozhnev, representantes comerciales de la Federación de Rusia en Argentina y Paraguay. En la misma se reiteró la intención que se tiene desde el país oriental de invertir en el transporte ferroviario de Neuquén y alrededores, lo que impulsaría el transporte de pasajeros de la región.

Es que el tren (que actualmente hace el recorrido Neuquén- Cipolletti), tiene el potencial de extenderse hasta las localidades vecinas de Plottier y General Roca. Y también cabe la posibilidad de que conecte hasta las localidades de Senillosa y Villa Regina.

Pero además, lo que se juega en esta ronda de negociaciones y reuniones previas que se vienen desarrollando es la posibilidad de invertir en el tren de carga que circula para la industria del petróleo y el gas de la región, un negocio de magnitud con miras a futuro.

La inversión que estimaron los rusos hace unos meses (cuando se empezó a hablar  por primera vez de su intención en incorporarse al negocio tras una visita a Neuquén), ascendía a los US$ 50 millones. Este monto es el necesario para poner en condiciones las vías, mejorar las estaciones e importar más vagones.

“La concreción de un plan ferroviario de este tipo será sin lugar a dudas determinante para nuestra economía regional, si consideramos que uno de los grandes problemas de la Argentina siempre son las enormes distancias que de algún modo, directa e indirectamente, afectan los precios a la hora de hablar de logística”, sentenció la senadora.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: