Leticia Torres: “en los meses de verano la tendencia es no parar las búsquedas laborales” (dato: empresas no “duerman”, hay talentos que no esperan)

(Por Pablo ComoliSi bien cada vez más las empresas realizan una profunda e intensa planificación sobre sus recursos humanos, hay algunas otras que demoran estas acciones.

Image description
Image description
Image description

Para comprender esta situación actual conversamos sobre este tema con una especialista en la materia, quien en forma diaria brinda servicios de transformación organizacional a empresas en búsqueda de crecimiento.

La responsable de la consultora local Patagonia Resources (con oficinas también en Comodoro Rivadavia) es Leticia Torres, una experta en procesos de detección de potenciales empleados y en analizar junto al cliente la necesidad. Es ella quien nos ayuda a entender como se mueve el mercado respecto de las contrataciones.

“En realidad hay una continuidad respecto de las búsquedas laborales, si bien hay un pequeño parate sobre las fiestas, la tendencia que vemos en las empresas es de no parar en estos dos meses”, define en su primer respuesta.

Cuando nos interesamos por consultar cuales son los espacios vacantes y para que tareas se están buscando nuevos perfiles, nuestra entrevistada nos responde que “hay una gran demanda para incorporar profesionales con conocimientos comerciales, esto pasa en todos los rubros con los cuales trabajamos, tanto en el energético como el mismo comercio vemos que las empresas quieren tener en sus planteles profesionales que administren nuevas o vigentes carteras de clientes”.

Aquí Torres nos remarca que “se están buscando personas que tengan conocimientos contables, porque la administración resulta ser un espacio amplio de trabajo y no todos califican”. (ver aviso en galería de imágenes).

Sobre este último punto, desde la consultora Patagonia Resources estan diagramando un taller para jóvenes en búsqueda de empleo que “pueda explicarles cuanto campo abarca la administración, desde un archivo, sus documentos, facturas, remitos, notas de crédito”, esta capacitación a desarrollar en el corto plazo se pensó porque “notamos en determinados postulantes una dificultad en comprender algunas de estas cuestiones puntuales”.

Respecto de la demanda que las empresas realizan en su consultora, explica que “desde hace cuatro años a la fecha hemos notado que han crecido fuertemente las solicitudes de las empresas, pero existe otro dato que tiene que ver con las personas que deciden buscar otros trabajos y esto nos llama la atención”.

Define que en el momento del contacto con los potenciales candidatos, de acuerdo a una política implementada desde la consultora, “es realizar entrevistas espontáneas en todo momento, si bien recibimos curriculum via email o en nuestras redes sociales, siempre nuestra idea es poder preguntarles sus expectativas de empleo”.

Para ello, continua Torres, “les enviamos un cuestionario previamente a la entrevista, allí, ellos, en unas catorce preguntas, reflexionan sobre qué tipo de trabajo realmente están buscando”.

Sobre estos envíos y recepciones, destaca que existen en un porcentaje creciente, solicitudes de otras provincias como Capital Federal y Buenos Aires que ven a la provincia de Neuquén como un futuro laboral posible, ligado a un cambio en la forma de vivir.

El cuestionario, en primer termino abarca interrogantes que apuntan a cuestiones familiares, de vivienda, si están dispuestos a radicarse en otro lugar, y un punto central: ser bilingüe. En la segunda parte de las preguntas los postulantes responden, por ejemplo, ¿si pudieras elegir un trabajo en especial, cual eligirias?, como una posibilidad para que los especialistas analizen junto a un punto convertido ya clásico en estos sondeos, que se trata de: ¿en qué te destacas?.

Si estás pensando en postularte para nuevos puestos laborales, o bien, si sos un empresario y estás “algo” retrasado en tus planificaciones para fortalecer tu plantel y/o staff de trabajo, recordá que podes visitar el sitio de Patagonia Resources, haciendo click acá.

Ademas la ultima reflexión de Leticia Torres nos ayudará a despertar a todos aquellos que se encuentran en la actualidad en circunstancias como las que describimos en esta nota. No sólo tiene que ver con lo que proponemos en el titulo de este artículo, “hay que tener en cuenta que los talentos no esperan, ellos buscan minuciosamente sus espacios y algunas empresas terminan por llegar tarde, en tiempos de verano no se debe parar de buscar”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: