La primera cerveza 100% patagónica ya está en producción de la mano del INTA (y dicen que es excelente)

El INTA obtuvo por por primera vez una cerveza 100% patagónica en colaboración con productores de la Comarca Andina, empresas del sector privado y el IPATEC. Quienes la probaron la califican como “excelente”, y este año ya prevén obtener un malteado a escala precomercial para ampliar la producción.

Image description

La Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en El Bolsón, junto a una red de productores de la Comarca Andina que producen forraje y granos para el ganado, abrió el juego para diversificar la actividad cervecera de la región al producir cebada para la industria. Y así, con la mezcla justa de lúpulo, levadura, cebada y agua de la zona, se logró elaborar la primera cerveza de origen 100% patagónico.

“Vimos la oportunidad de comenzar a integrar a los productores de la zona con la industria y el comercio regional, teniendo en cuenta la experiencia de los productores y la demanda incremental que hay de insumos para las cervecerías. Bariloche, por ejemplo, tiene entre 1.100 y 1.300 toneladas de consumo anual de malta, y para ello se precisa proveer aproximadamente 1 millón y medio de kilos de cebada”, explicó Leonardo Claps, del INTA Bariloche, a Diario Río Negro.

Es por ello que desde el espacio empezaron a probar el cultivo de diferentes variedades de cebada cervecera. “Los ensayos daban como resultado muy buena calidad de grano de cebada y excelente rinde, y nos propusimos integrar todos los actores de la cadena”, añadió Claps.

Con un primer resultado favorable, esas cebadas cultivadas por agricultores de El Bolsón fueron malteadas en Chubut por la empresa “La Alazana”. La levadura EUBY, desarrollada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), que depende del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, se sumó a la mezcla. Y más el lúpulo “Cascade” de la empresa “Lúpulo de la Patagonia”, se logró producir los primeros 300 litros de cerveza de cerveza 100% patagónica.

Para la elaboración se contó con la experiencia de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y zona Andina (ACAB), y la cervecería “AWKA” de El Bolsón. Y esta cerveza autóctona, que se fue formando a raíz de una cadena de intenciones, resultó ser “excelente”.

“El 85% de quienes la probaron la calificaron como excelente y muy buena”, señalaron desde el INTA, al considerar los datos obtenidos desde 200 encuestas realizadas en diferentes eventos de degustación. Y estos resultados dieron pie a plantear ampliar la escala de producción.

“Este año realizarán otro malteado de entre 1.000 y 1.200 kilos, lo que significaría una prueba pre comercial, ya que habría malta disponible en una escala para que algunas cervecerías de Bariloche y la zona andina puedan elaborar su cerveza 100% genuinamente patagónica”, concluyó Claps.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: