La ART-Mutual “Petroleros” comenzará a operar en el sistema de Riesgos del Trabajo (¿se sumarán más de sus 23 mil afiliados?)

(Por Pablo Comoli) Hoy se inaugura el edificio central donde funcionará la ARTMP. Es la primera entidad de este tipo creada por un sindicato. Guillermo Pereyra será quien la presida.

Image description

La misma ofrecerá cobertura a trabajadores, empleados y obreros que directa o indirectamente estén vinculados con la prospección, investigación, exploración, perforación, extracción, servicios especiales, procesamientos, refinados, transporte por cualquier medio, expedición, logística y comercialización de petróleo y sus derivados.

Apunta no sólo al número propio de afiliados sino también a todos aquellos trabajadores del país, que trabajen y se desarrollen en el ámbito de la industria petrolífera o fuera de ella.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, será el principal orador del lanzamiento de la Administradora del Riesgo del Trabajo Mutual Petrolera (ARTMP). El acto será este viernes 29 de septiembre a las 11 horas en la nueva sede de Hipólito Irigoyen 315 de la ciudad de Cipolletti.

La creación de la ART-Mutual está prevista en el artículo 42 de la Ley de Riesgos del Trabajo, el cual establece que la negociación colectiva laboral podrá “crear Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro, preservando el principio de libre afiliación de los empleadores comprendidos en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo”.

Este modelo de cobertura beneficiará a la prevención de los riesgos del trabajo, ya que la gestión del aseguramiento queda en manos de quienes mejor conocen los riesgos de la actividad.

Desde el gremio petrolero señalaron que en los últimos tiempos los accidentes laborales se incrementaron y que algunas ART “benefician” a las empresas porque “no cumplen con los tratamientos o terminan haciendo regresar a los trabajadores antes de tiempo”.

La organización que dirige Pereyra cuenta en la región con unos 23.000 afiliados y si bien la adhesión es voluntaria, se da por descontado que los trabajadores optarán masivamente por sumarse a ésta nueva propuesta del sindicato.

El proyecto que surgió allá por el 2010, finalmente este año obtuvo la resolución de aprobación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación (específicamente aprobada por la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo).

En la provincia de Neuquén hay más de 15 ART que se encuentran registradas, siendo Galeno y Prevención del grupo Sancor, las que más afiliados agrupan. La irrupción en el sector de la ARTMP sin dudas pone un nuevo jugador de los denominados “fuertes”.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: