La actualidad de Vaca Muerta y la “senda exportadora” fueron los temas de agenda tras una visita nacional (¿No habrá más subsidios al gas?)

La visita del nuevo ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, durante estos últimos días dejó algunas definiciones relacionadas a los puntos centrales –para la provincia y el país- que su cartera tendrá que gestionar a corto plazo.

Image description
Image description

Acompañado por el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, el senador nacional y líder del sindicato petrolero Guillermo Pereyra, más autoridades provinciales y directivos de las compañías visitaron las instalaciones de YPF en Loma Campana, para luego seguir –al otro día- con las áreas Bajada del Palo y Aguada San Roque en las que operan las empresas Vista Oil & Gas y Total.

Respecto a Loma Campana pudo presenciar el grado de avance de la primera concesión no convencional (cumple este 2018 sus primeros 5 años). Allí, la empresa sigue en tiempo real las operaciones de todos los pozos no convencionales, posee una “sala se geonavegación” para determinar trayectorias y así maximizar su productividad.

En Bajada del Palo, y a tan solo tres meses de trabajo, Vista Oil & Gas en un agresivo plan de actividad tendrá dos equipos de perforación funcionando, aunque el segundo se sumará a fines de este año, un tercero llegará a mediados del 2019 y, en el horizonte figura un cuarto para fines de ese mismo año.

En Aguada San Roque, donde operan Total, PAE, YPF y Wintershall, sector histórico convencional de gas y petróleo, se acaba de poner en producción el primer pad de dos pozos horizontales de dos mil metros de rama horizontal y, se está perforando el segundo pad de dos pozos horizontales de igual longitud.

Para Iguacel es su primer visita a Vaca Muerta como ministro, y la temática más saliente tiene que ver con la “senda exportadora” (de la cual también habla el presidente Macri) con la cual la Argentina volvería a recuperar terreno perdido porque a partir de septiembre u octubre y, gracias a los resultados que se tienen en la cuenca neuquina, el destinado más potable para comenzar a “recuperar dólares” es el vecino país de Chile.

Iguacel aseguró que “se suspenderá el subsidio debido a que ya se consiguieron las metas buscadas”, y aclaró que “los contratos que están se van a respetar, los ingresos los evaluaremos y de acá para adelante no vemos necesidad de seguir con esa política”.

El panorama que plantea tiene que ver con la oportunidad de generar las divisas que necesita el país, aunque el principal desafío que tendrán las petroleras es que puedan competir en el mercado internacional con precios más bajos que a nivel local, donde reciben un importante subsidio del Estado que hasta la fecha por la cual se firmó un acuerdo (años 2.020 y 2.021), se mantendrán.

Al parecer la exportación tendría que respetar las condiciones de venta de competencia del mercado chileno, no se podría fijar el precio de venta a nivel interno, sino que a criterio de los especialistas “deberán competir con las diversas alternativas energéticas”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: