Importación de bienes de capital para acelerar las inversiones en Vaca Muerta (hay un régimen especial)

(Por Pablo Comoli) Se redujeron aranceles, habrá mayor desarrollo para proveedores locales y se estima mejor competitividad para las empresas petroleras locales.

Image description

A través de un decreto presidencial, el gobierno nacional busca que la formación rocosa neuquina tenga acciones más directas para las futuras inversiones que sigan llegando a Vaca Muerta.

Respecto a la importación de bienes de capital usados para la industria petrolera, el arancel será del 0%, para los equipos más críticos, y del 7% para los complementarios, el objetivo busca también aprovechar el excedente internacional existente cuya tecnología se cree es más avanzada.

La industria del petróleo y gas podrá formar un mejor perfil de acuerdo a estas nuevas gestiones que están focalizadas en la obtención de mejores equipos para la puesta en producción de nuevos pozos.

Las operadoras y empresas de servicios petroleros que importen estos bienes deberán adquirir un porcentaje del valor importado a proveedores locales, cuando exista capacidad de provisión por parte de la industria argentina.

Para los importadores que adquieran bienes similares a proveedores locales lo deberán hacer en un plazo inferior a 2 años y por un porcentaje de entre el 15% y el 60% del valor importado, en función de la antigüedad de la maquinaria que ingresen al país bajo esta modalidad.

De este modo la ecuación sería, a mayor antigüedad, mayor porcentaje de "compre argentino". Los bienes importados no podrán tener una antigüedad mayor a los 10 años.

En un contexto de mayor actividad en el sector, desde el Ministerio de Producción de la Nación -que conduce Francisco Cabrera- ya se viene trabajando con operadores, empresas de servicios petroleros y proveedores locales para mejorar la integración local de la cadena de valor, principal matriz productiva para la provincia de Neuquén.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: